sábado, 8 de noviembre de 2014

PROYECTO DE LOS MONSTRUOS INFANTIL 5 AÑOS

Coincidiendo con la fiesta de Halloween las seños Cande y Loles hemos puesto en marcha un proyecto para trabajar con nuestro alumnos los miedos infantiles "Los Monstruos".
Os invitamos a participar de este trabajo, comenzando por el desarrollo del proyecto pedagógico, para que tengáis una idea de lo que hemos trabajado.

PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MONSTRUOS”


TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre.
JUSTIFICACIÓN

Vamos a partir de la mezcla de atracción y temor que los niños suelen sentir  por personajes imaginarios, como son los  monstruos.
La investigación va a girar en torno a los monstruos y los miedos que estos producen, de manera que  puedan controlar dichos temores y a comprender que son producto de su imaginación.
Partiendo de estos personajes imaginarios, trabajaremos el tema del miedo en un sentido más amplio. Se identificarán distintos monstruos que les producen miedo, así como situaciones cotidianas o personajes de cuentos que les causan temor, invitándoles a reflexionar sobre lo que le produce miedo  y sobre la existencia, real o no, de estos fenómenos o personajes.  Hablar libremente sobre ello, les ayudará a controlar dichos temores, desmitificarlos y superarlos. 











OBJETIVOS
*    Observar e identificar elementos característicos de los monstruos (características, lugar dónde viven, qué comen...).
*    Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*    Conocer y tratar los miedos más comunes entre los niños y niñas.
*    Desmitificar situaciones angustiosas y personajes de terror.
*    Poner en práctica procedimientos útiles para expresar y controlar sentimientos relacionados con el miedo.
*    Desarrollar la autoconfianza, y habilidades emocionales y sociales que permitan afrontar conflictos de forma positiva.
*    Fomentar la creatividad, imaginación y diversión, a través de la fiesta de Los monstruos
*    Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*    Aprender y utilizar vocabulario relacionado con el mundo de los monstruos y descubrir la utilidad de la lectura y escritura como medios de comunicación y expresión.
*    Participar en actividades de expresión oral y escrita.
*    Resolver problemas matemáticos cotidianos y desarrollar conceptos básicos de numeración.



CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*    El miedo, sus manifestaciones y consecuencias.
*   Las situaciones, objetos y personajes que causan miedo.
*   El autoconocimiento y la autonomía personal: análisis de sentimientos propios y ajenos, reflexión, petición y aceptación de ayuda, control de emociones, búsqueda de soluciones.
*   Respeto por las diferencias personales y características de cada persona.

Conocimiento del entorno
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los monstruos.
*   Elementos característicos de los monstruos (características físicas, personales….
*   Distintos tipos de monstruos y personajes de miedo (fantasmas, momias, brujas,…)
*   Reconocimiento de distintos “Monstruos famosos”.
*   Números  4, 5 y 6.  
Lenguajes: comunicación y representación
*   La expresión oral y escrita: la escucha y el diálogo, vocabulario sobre sentimientos, creación de textos ( hechizos y poesías).
*   Dramatización de acciones de los monstruos.
*   Expresión gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
*   Participación en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
*   Utilización del vocabulario adecuado relacionado con los monstruos.
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre los monstruos.
*   Reproducción y dramatización de poesías y adivinanzas de  “Monstruos”…
*   Utilización de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la comunicación de los resultados de la investigación y la realización de fichas.
*   Interés por el conocimiento de cuentos y leyendas donde aparecen monstruos.
*   Cuentos y materiales aportados por las familias.                   
EDUCACIÓN EN VALORES: educación para la superación de desigualdades por razón de género y diferencias individuales.






METODOLOGÍA
GENERAL
La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-          Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-          Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-          Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-          Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-          Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-          Montaremos un rincón para la exposición de lo aprendido y trabajado: “Rincón de los Monstruos”
-          Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-          Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Rincón de exposición de trabajos y material recopilado.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
*   Cuentos  y videos aportados por las familias            
*   Poesías y adivinanzas.      
*   Fichas de los distintos monstruos, tanto en inglés como en español.
*   Otras fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
*   Películas, música, etc.
*   Material plástico del aula.
ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
*   Elaboración de un mural expositor y creación del Rincón de los monstruos.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Realizar fichas relacionadas con el proyecto.
*   Lectura de cuentos, poesías y adivinanzas de distintos monstruos.
*   Escribimos los nombres de los monstruos en inglés y español.
*   Observar y analizar la película “MONSTRUOS S.A.”¿Qué monstruos aparecen  en ella? ¿Cuáles son sus características? ¿si dan miedo o no?....
*   Observar y analizar otros videos y cuentos de monstruos para hacer comparaciones.
*    Conversar sobre el conocimiento y experiencias  que tienen los niños/as sobre los monstruos y otros seres fantásticos. Diferencias entre ellos.
*   Analizar sus características: cómo nacen ,qué comen , donde viven…
*    Proponer a los niños  inventar sus propios monstruos para desarrollar la imaginación.
*   Buscar leyendas famosas y localizarlos en un mapa.
*   Organizar la fiesta de Halloween, disfrazándonos de diferentes tipos de monstruos.
*   Compartimos un desayuno “MONSTRUOSO” con galletas
*   Elaborar un cartel expositor con fotos, dibujos e información.
*   Confeccionar  con todas las fichas "El libro de los MONSTRUOS "


Infantil 5 Años A
"MALEFICA"






 Antes de empezar el proyecto, aparecieron en nuestras 
clases un monstruo y una monstrua, nuestras mascotas. 
Los niños encontraron un nombre para ellas:
Infantil 5 Años B
"MEGAMONSTRUO"

   Tambíén elaboramos un libro de aula sobre los monstruos que l@s niñ@s hicieron en casa con sus    familias

.                             





Decoramos nuestras aulas


Infantil 5 años A










Infantil 5 años B










Y también decoramos el Hall





Hemos aprendido y trabajado mucho. Y conociendo a los monstruos y el mundo que les rodea ya no nos dan miedo. ¡ AHORA NOS DIVIERTEN!.









ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS












Y POR FIN LLEGÓ EL DIA DE LA FIESTA... DE LOS MOOOOONSTRUOSSSSS









Comimos chuches de Halloween, galletas de monstruos y exquisitos pasteles elaborados por algunas mamás.   ¡Mmmm!





Y nos fuimos a visitar a L@s Bruj@s, que también estaban de fiesta.



¡Uhhhhhh! Unas seños MONSTRUOSAAAAASSSSSSS!


Aquí tenéis 3 videos de los que hemos trabajado













Las seños Cande y Loles agradecen a las familias su colaboración en la elaboración de este proyecto.Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras y nuestr@s alumn@s.


















































7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la puesta en escena, la decoración de las clases y la programación del proyecto. ..y cómo no del maravilloso trabajo que las seños de 5 años han desarrollado y en especial la subida al blog de todas las actividades por parte de la seño Loles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Angel por la colaboración y ayuda que nos has prestado en la creación del blog de Infantil

      Eliminar
    2. Gracias Jose Angel, tu opinión es muy importante para nosotras. Eres nuestro bloguero favorito, un ejemplo a seguir.

      Eliminar
  2. Fantástico comienzo!!!
    Las actividades reflejadas en las fotos y vídeos nos demuestra lo divertidos que pueden ser los monstruos!!!!
    Estupendo proyecto!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS JOSE ANGEL POR AYUDARNOS A LAS DE INFANTIL A PONER EN MARCHA NUESTRO BLOG, QUE POCO A POCO IREMOS APRENDIENDO A UTILIZAR. ES UNA HERRAMIENTA INTERESANTE PARA ESTAR EN CONTACTO CON NUESTRAS FAMILIAS... YA QUE LES GUSTA VER QUÉ COSAS HACEMOS EN CLASE, CUÁNTO APRENDEMOS Y LO BIEN QUE LO PASAMOS. ESTE PROYECTO HA SIDO MUY INTERESANTE Y CREO QUE HEMOS CONSEGUIDO EL OBJETIVO PROPUESTO...!!!!QUE NUESTROS NIÑ@S NO LE TENGAN MIEDO A LOS MONSTRUOS!!! GRACIAS TAMBIÉN A LAS FAMILIAS POR APORTAR Y PARTICIPAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS.......!YA PENSANDO EN LA SIGUIENTE AVENTURA!

    ResponderEliminar
  4. Otra vez más MUCHAS FELICIDADES por vuestro trabajo!! Ha estado muy elaborado y trabajado por vuestra parte y por supuesto por los niños. Enhorabuena en especial a la seño LOLES.
    Un saludo, mama de Pablo (5 años A)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ENHORABUENA POR ESTE GRAN TRABAJO!!!
    ¡Qué afortunados son vuestros alumn@s al teneros como maestras!. Con vuestra dedicación y entrega hacéis que cada uno de los aprendizajes que van adquiriendo estos niños sea de una manera tan divertida y motivadora que puedan llegar a enfrentar y superar hasta sus miedos más alucinantes como el de los monstruos.
    ¡¡Besos a las seños y a esos pequeños monstruos que cada día están más grandes!! ;)
    Seño Marta.

    ResponderEliminar