PROYECTO
DE TRABAJO: “LAS BRUJAS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 1º
trimestre.
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
Se ha propuesto la investigación sobre las brujas,
porque son personajes atractivos y motivadores para los niños/as de estas
edades. Se trata de seres que normalmente se presentan como malvados, aunque
en otras ocasiones, pueden ser bondadosas.
Veremos distintos tipos de brujas, las que aparecen
en los cuentos, y otras que hacen travesuras pero que no dan miedo. Lo
realizaremos en el primer trimestre en torno a la fiesta de Hallowen, ya que
es un personaje característico de estas fechas.
|
|||
OBJETIVOS
|
|||
Observar
e identificar elementos característicos de las brujas (cuerpo, ropa, animales
que le acompañan, tipos de brujas, dónde y cómo viven...).
Desarrollar
conceptos básicos de numeración.
Resolver
problemas lógicos.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Descubrir
la utilidad de la lectura y escritura como medios de información y
comunicación.
Dramatizar
acciones de los personajes fantásticos y de las brujas.
Expresar
con gestos diferentes emociones.
Identificar
palabras relacionadas con las brujas y los cuentos y poesías trabajados.
Participar
en actividades de expresión oral.
Distinguir
diferentes cualidades del sonido.
Interpretar
canciones y poesías acompañadas de gestos.
Desarrollar
el gusto por conocer seres fantásticos característicos de los cuentos.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Contenidos conceptuales
|
|||
Elementos
característicos de las brujas y su forma de vida.
Números 1 ,2,3,4 y sus ordinales.
Nociones
espacio-temporales: encima – debajo, cerca- lejos, alrededor.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Alternativas
lúdicas: los cuentos y los personajes que aparecen en ellos.
Vocabulario
especifico de las brujas en español e inglés.
Canciones:
“La bruja Tapita”
Cuentos
aportados por las familias
Poesía: “La bruja”.
Adivinanzas sobre las brujas.
Películas:
“ La bruja novata” y clásicas donde aparecen brujas
|
|||
Contenidos procedimentales
|
|||
Reconocimiento
de las características y formas de vida de las brujas: dónde y cómo vive, qué
come, qué hace, tipos de brujas, etc
Dramatización
de acciones de los personajes de los cuentos: las brujas.
Expresión
gestual de diferentes emociones: miedo, alegría, sorpresa.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con el mundo de las brujas.
Participación
en actividades y juegos orales.
Reproducción
y dramatización de canciones, poesías y adivinanzas “La bruja Tapita”…
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las brujas.
|
|||
Contenidos actitudinales
|
|||
Valorar
las normas de convivencia.
Respeto
por las características personales de las personas.
Interés
por el conocimiento de los libros de fantasía.
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: utilización del tiempo libre y
educación para la paz.
|
|||
METODOLOGÍA
|
||
GENERAL
|
||
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Nos visitarán los payasos del circo para hacer juegos
con nosotros.
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
||
MATERIALES UTILIZADOS
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las brujas:
información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Canciones:
“La bruja Tapita”
Cuentos
aportados por las familias: Blancanieves, Hansel y Gretel, etc
Poesía:
“Para ser una bruja”.
Adivinanzas
sobre las brujas.
Películas:
“Blancanieves” , “La bruja novata”….
Fichas
de brujas: vestido, animales de compañía, etc.(en español y en inglés)
Disfraces,
música, etc.
Material
plástico del aula.
|
||
ACTIVIDADES TIPO
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas: realización
de gatitos y murciélagos.
Elaboración
de un mural expositor representando un rincón del bosque encantado.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Visionado
de películas
Escuchar
y cantar las canciones de la bruja Tapita.
Realizar
fichas con diferentes personajes y animales de los cuentos y características
de las brujas.
Degustación
de chuches monstruosas y realización de Cupcakes de bruja.
Disfrazarse
de bruja/o para “la fiesta de las brujas”.
Asistir
a la representación de un teatro donde nos visita una bruja, junto con los
alumnos/as de infantil.
Lectura
de cuentos, poesías y adivinanzas de las brujas.
Escribimos
los nombres de los animales que viven con las brujas y de las características
de estos personajes.
Representamos
distintas escenas de la vida de las brujas: montamos en escoba, hacemos una
pócima mágica, representamos la poesía etc.
|
Bienvenidos a nuestra casa encantada |
El esqueleto Federico custodia nuestra exposición, bajo un techo de telarañas |
Calabazas, arañas, diferentes tipos de brujitas,..., variedad de objetos aportados por nuestro alumnado y sus familias |
Murciélagos y fantasmas voladores |
Gatito elaborado con tubo de cartón |
¿Picarán estas arañas? |
Y aquí la clase de la Seño Carmen, "posando" frente a la Casa encantada
Os mostramos algunos de los trabajos que hemos hecho durante estos días
¿Conocéis a la brujita Tapita?
Gracias a todas las familias por vuestra colaboración. Sin duda ya sabemos un poquito más sobre las brujas, cómo visten, dónde viven, qué les gusta hacer, y sobre todo, que se trata de personajes de ficción presentes en cuentos, películas, leyendas, etc.
Una puesta en escena,...terroríficamente plasmada. Una decoración trabajada y siniestra. y lo más importante de todo, lo que los niños y niñas han aprendido y se han divertido con este proyecto. Enhorabuena seños por vuestro trabajo.
ResponderEliminarUna casa encantada preciosa, un trabajo espectacular, y sobre todo, lo que han aprendido sobre las brujas y sobre Halloween, esa fiesta cada día más nuestra jajaja. Muchas gracias seños.
ResponderEliminar