Observar e identificar
elementos característicos de los monstruos (características, lugar dónde
viven, qué comen...).
Adquirir algunas
nociones espacio-temporales.
Conocer y tratar los miedos más comunes entre los niños y niñas.
Desmitificar situaciones angustiosas y personajes de terror.
Poner en práctica procedimientos útiles para expresar y controlar sentimientos relacionados con el
miedo.
Desarrollar la autoconfianza, y habilidades emocionales y sociales que permitan afrontar conflictos de forma positiva.
Fomentar la creatividad, imaginación y diversión, a través de la fiesta de Los monstruos
Aprender y valorar
algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
Aprender y utilizar
vocabulario relacionado con el mundo de los monstruos y descubrir la utilidad
de la lectura y escritura como medios de comunicación y expresión.
Participar en
actividades de expresión oral y escrita.
Resolver problemas
matemáticos cotidianos y desarrollar conceptos básicos de numeración.
CONTENIDOS
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
El
miedo, sus manifestaciones y consecuencias.
Las situaciones, objetos y personajes que causan miedo.
El autoconocimiento y la autonomía personal:
análisis de
sentimientos propios y ajenos, reflexión, petición y aceptación de ayuda,
control de emociones, búsqueda de soluciones.
Respeto
por las diferencias personales y características de cada persona.
|
Conocimiento del entorno
|
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los monstruos.
Elementos
característicos de los monstruos (características físicas, personales….
Distintos
tipos de monstruos y personajes de miedo (fantasmas, momias, brujas,…)
Reconocimiento
de distintos “Monstruos famosos”.
Números 4, 5 y 6.
|
Lenguajes: comunicación y representación
|
La expresión oral y escrita: la escucha y el
diálogo, vocabulario sobre sentimientos, creación de textos ( hechizos y poesías).
Dramatización
de acciones de los monstruos.
Expresión
gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
Participación
en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con los monstruos.
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre los monstruos.
Reproducción
y dramatización de poesías y adivinanzas de
“Monstruos”…
Utilización
de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la
comunicación de los resultados de la investigación y la realización de fichas.
Interés
por el conocimiento de cuentos y leyendas donde aparecen monstruos.
Cuentos
y materiales aportados por las familias.
|
EDUCACIÓN EN
VALORES: educación para la superación de
desigualdades por razón de género y diferencias individuales.
|
|
METODOLOGÍA
|
GENERAL
|
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Montaremos un rincón para la exposición de lo
aprendido y trabajado: “Rincón de los Monstruos”
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
MATERIALES UTILIZADOS
|
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Rincón
de exposición de trabajos y material recopilado.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre: información
de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Cuentos y videos aportados por las familias
Poesías
y adivinanzas.
Fichas
de los distintos monstruos, tanto en inglés como en español.
Otras
fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
Películas,
música, etc.
Material
plástico del aula.
|
ACTIVIDADES TIPO
|
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
Elaboración
de un mural expositor y creación del Rincón de los monstruos.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Realizar
fichas relacionadas con el proyecto.
Lectura
de cuentos, poesías y adivinanzas de distintos monstruos.
Escribimos
los nombres de los monstruos en inglés y español.
Observar y analizar la película “MONSTRUOS S.A.”¿Qué monstruos
aparecen en ella? ¿Cuáles son sus características? ¿si dan miedo o no?....
Observar y analizar otros videos y cuentos de monstruos
para hacer comparaciones.
Conversar sobre el
conocimiento y experiencias que tienen los niños/as sobre los monstruos
y otros seres fantásticos. Diferencias entre ellos.
Analizar sus características: cómo nacen ,qué comen ,
donde viven…
Proponer a los
niños inventar sus propios monstruos
para desarrollar la imaginación.
Buscar leyendas famosas y localizarlos en un mapa.
Organizar la fiesta de Halloween, disfrazándonos de
diferentes tipos de monstruos.
Compartimos un desayuno “MONSTRUOSO” con galletas
Elaborar un cartel expositor con fotos, dibujos e
información.
Confeccionar con todas las fichas "El libro de
los MONSTRUOS "
|
|
Infantil 5 Años A
"MALEFICA" |
Antes de empezar el proyecto, aparecieron en nuestras
clases un monstruo y una monstrua, nuestras mascotas.
Los niños encontraron un nombre para ellas:
|
Infantil 5 Años B
"MEGAMONSTRUO" |
Tambíén elaboramos un libro de aula sobre los monstruos que l@s niñ@s hicieron en casa con sus familias
.
Decoramos nuestras aulas
Infantil 5 años A
Infantil 5 años B
Y también decoramos el Hall
Hemos aprendido y trabajado mucho. Y conociendo a los monstruos y el mundo que les rodea ya no nos dan miedo. ¡ AHORA NOS DIVIERTEN!.
ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS
Y POR FIN LLEGÓ EL DIA DE LA FIESTA... DE LOS MOOOOONSTRUOSSSSS
Comimos chuches de Halloween, galletas de monstruos y exquisitos pasteles elaborados por algunas mamás. ¡Mmmm!
Y nos fuimos a visitar a L@s Bruj@s, que también estaban de fiesta.
|
¡Uhhhhhh! Unas seños MONSTRUOSAAAAASSSSSSS! |
Aquí tenéis 3 videos de los que hemos trabajado
Las seños Cande y Loles agradecen a las familias su colaboración en la elaboración de este proyecto.Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras y nuestr@s alumn@s.
|
Enhorabuena por la puesta en escena, la decoración de las clases y la programación del proyecto. ..y cómo no del maravilloso trabajo que las seños de 5 años han desarrollado y en especial la subida al blog de todas las actividades por parte de la seño Loles.
ResponderEliminarMuchas gracias José Angel por la colaboración y ayuda que nos has prestado en la creación del blog de Infantil
EliminarGracias Jose Angel, tu opinión es muy importante para nosotras. Eres nuestro bloguero favorito, un ejemplo a seguir.
EliminarFantástico comienzo!!!
ResponderEliminarLas actividades reflejadas en las fotos y vídeos nos demuestra lo divertidos que pueden ser los monstruos!!!!
Estupendo proyecto!!!
GRACIAS JOSE ANGEL POR AYUDARNOS A LAS DE INFANTIL A PONER EN MARCHA NUESTRO BLOG, QUE POCO A POCO IREMOS APRENDIENDO A UTILIZAR. ES UNA HERRAMIENTA INTERESANTE PARA ESTAR EN CONTACTO CON NUESTRAS FAMILIAS... YA QUE LES GUSTA VER QUÉ COSAS HACEMOS EN CLASE, CUÁNTO APRENDEMOS Y LO BIEN QUE LO PASAMOS. ESTE PROYECTO HA SIDO MUY INTERESANTE Y CREO QUE HEMOS CONSEGUIDO EL OBJETIVO PROPUESTO...!!!!QUE NUESTROS NIÑ@S NO LE TENGAN MIEDO A LOS MONSTRUOS!!! GRACIAS TAMBIÉN A LAS FAMILIAS POR APORTAR Y PARTICIPAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS.......!YA PENSANDO EN LA SIGUIENTE AVENTURA!
ResponderEliminarOtra vez más MUCHAS FELICIDADES por vuestro trabajo!! Ha estado muy elaborado y trabajado por vuestra parte y por supuesto por los niños. Enhorabuena en especial a la seño LOLES.
ResponderEliminarUn saludo, mama de Pablo (5 años A)
¡¡¡ENHORABUENA POR ESTE GRAN TRABAJO!!!
ResponderEliminar¡Qué afortunados son vuestros alumn@s al teneros como maestras!. Con vuestra dedicación y entrega hacéis que cada uno de los aprendizajes que van adquiriendo estos niños sea de una manera tan divertida y motivadora que puedan llegar a enfrentar y superar hasta sus miedos más alucinantes como el de los monstruos.
¡¡Besos a las seños y a esos pequeños monstruos que cada día están más grandes!! ;)
Seño Marta.