domingo, 8 de mayo de 2016

PROYECTO " EL POLLITO". ( Mayo 2.016 )
Infantil 
3 años A y B


Durante éste trimestre, decidimos realizar un proyecto sobre un animal de la granja y entre todos elegimos "el pollito" y el hábitat donde vive, el gallinero. Así pues vamos a conocer y a investigar la vida de éste simpático animalito.


PROYECTO DE TRABAJO:
“EL POLLITO”
NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


Se ha propuesto la investigación sobre los pollitos, porque son animales atractivos y motivadores para los niños/as de 3 años. Se trata de animales que viven en las granjas y que despiertan el interés de nuestros alumnos/as por sus características, además forman parte de nuestra biblioteca de aula, siendo protagonistas de muchos cuentos infantiles. A lo largo del proyecto descubriremos sus características, donde viven, cómo se alimentan……Todas estas y muchas más preguntas intentaremos resolver durante las dos semanas que dura nuestra investigación,  a finales del mes de abril, coincidiendo con la unidad didáctica de los animales domésticos y los animales de granja.
Tendremos algunas sorpresas y visitas inesperadas... ¿Qué pasará en nuestra clase???








PROYECTO DE TRABAJO:
“EL POLLITO”
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.
OBJETIVOS
*   Observar e identificar elementos característicos de los pollitos (cuerpo, alimentación,  dónde y cómo viven...).
*   Desarrollar conceptos básicos de numeración del 1 al 3.
*   Resolver problemas lógicos.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Descubrir la utilidad de la lectura y escritura como medios de información y comunicación, de desarrollo de la creatividad a través de los cuentos y adivinanzas.
*   Dramatizar acciones de los pollitos y su vida en la granja.
*   Expresar con gestos diferentes canciones, adivinanzas y poesías.
*   Identificar palabras relacionadas con los pollitos y la vida en la granja y el gallinero.
*   Participar en actividades de expresión oral y de lectura.
*   Conocer alimentos derivados de la granja y la importancia de una alimentación sana.
*   Desarrollar el gusto por conocer seres vivos y sus cuidados
CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*    Creatividad en sus manifestaciones.
*   Las situaciones, objetos y personajes que nos gustan y hacen sentir bien.
*   El autoconocimiento y la autonomía personal: análisis de sentimientos propios y ajenos, reflexión, control de emociones, búsqueda de soluciones.
*   Respeto por las diferencias personales y características de cada persona.
Conocimiento del entorno
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los pollitos.
*   Elementos característicos de los pollitos (características físicas, nacimiento, cuidados….
*   Distintos tipos de pollitos y animales del gallinero y granja.
*   Reconocimiento de distintos tipos de animales de granja y productos que nos dan.
*   Números  del 1 al 3.
*    Que podemos hacer para cuidar a un pollito.
Lenguajes: comunicación y representación
*   La expresión oral y escrita: la escucha y el diálogo, vocabulario sobre pollitos, interpretación de textos como poesías, cuentos y adivinanzas.
*   Dramatización de acciones de la vida en el gallinero.
*   Expresión gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
*   Participación en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
*   Utilización del vocabulario adecuado relacionado con los pollitos, el gallinero y la granja.
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre los pollitos.
*   Reproducción y dramatización de poesías y adivinanzas de  “pollitos”…
*   Utilización de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la comunicación de los resultados de la investigación y la realización de fichas.
*   Interés por el conocimiento de información y cuentos sobre pollitos, su nacimiento y desarrollo.
*   Cuentos y materiales aportados por las familias.                   
EDUCACIÓN EN VALORES: educación para la superación de desigualdades por razón de género y diferencias individuales. Medio ambiente y sostenibilidad.




PROYECTO DE TRABAJO:
 “EL POLLITO”
NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

METODOLOGÍA
GENERAL

La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-          Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-          Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-          Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos/as en la búsqueda de material.
-          Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-          Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-          Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-          Contrastaremos y dialogaremos sobre los resultados obtenidos en las investigaciones.
-          Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.
MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los pollitos: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
*   Canciones: “pollito Pío” “cuando los pollitos dicen…” etc
*   Cuentos aportados por las familias, relacionados con pollitos y la vida en la granja.           
*   Poesías sobre pollitos       
*   Adivinanzas sobre el pollito.
*   Películas cortas sobre pollitos, donde sacamos información de cómo nace y crece.
*   Fichas de pollitos: partes del cuerpo, dónde viven, qué comen, cómo nacen y crecen… etc.
*   Caretas, música, etc.
*   Material plástico del aula.
ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas: gallinero, pollitos realizados con material reciclado (elaborado por las familias), murales,….
*   Elaboración de un mural expositor representando un rincón del gallinero con la información y fichas que estamos realizando.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Visionado de películas y del C.D sobre el pollito.
*   Escuchar y cantar las canciones del C.D. de “Los pollitos”.
*   Realizar fichas con diferentes pollitos, sus características, de dónde nacen, qué serán de mayores, alimentos que nos aportan, etc .
*   Escucha y representación de cuentos dramatizados.
*   Disfrazarse de pollito y representar distintas escenas de la vida de la granja.
*   Buscamos en Internet imágenes relacionadas con la investigación.
*   Lectura de cuentos, poesías y adivinanzas de pollitos, gallineros y granjas.
*   Escribimos y aprendemos palabras en inglés: chick, egg….etc.
*   Cuidamos un pollito de verdad que viene a visitar nuestra clase: lo cuidamos y alimentamos.





ACTIVIDAD MOTIVADORA: Un día apareció en clase una carta y un gran huevo verde. Descubrimos que nos la enviaba el señor gallo. Era una adivinanza sobre un pollito y ¡ SORPRESA! dentro del huevo había un pollito, nuestra mascota, pero teníamos que ponerle un nombre...







3 años A: AMARILLITO / 3 Años B: CARACOCO
POESÍA
  
PUSO LA GALLINA
UN HUEVO CHIQUITITO
Y NACIÓ UN POLLITO
TODO AMARILLITO.

COMO UNA BOLITA
DE SUAVE ALGODÓN,
EL POLLITO ERA
DEL COLOR DEL SOL.









SUS PRIMEROS DIBUJOS SOBRE LOS POLLITOS.

EL CUENTO DEL GALLO KIRICO
TEATRO DE GUIÑOL: El maestro Jose Angel vino un día a contarnos el cuento del gallo KIRICO, como nos gustó. Lo vimos todos juntos y nos reímos mucho.







UN POLLITO VIVO VINO A VISITARNOS: Nos lo trajó Lucía.






















DECORAMOS LAS CLASES ( las familias nos ayudan aportando toda clase de cosas relacionadas con el tema, pero sobre todo elaboran preciosos trabajos para nuestras exposiciones ). ¡MUCHAS GRACIAS A LAS MAMAS Y A LOS PAPAS DE NUESTR@S ALUMN@s!

CLASE 3 AÑOS A - SEÑO LOLES

































CLASE 3 AÑOS B - SEÑO CANDE
































Y NOS VISITÓ OTRO POLLITO MÁS, LO TRAJO CONSUELO...



















SUS TRABAJITOS...









DECORAMOS HUEVOS DE PLASTILINA

EL DÍA 5 DE MAYO INVITAMOS A LOS PAPÁS Y MAMÁS A VER LO BONITAS QUE ESTABAN NUESTRAS CLASES Y TODO LO QUE HABÍAMOS APRENDIDO.










ESE MISMO DÍA: "LOS POLLITOS COMEN MAÍZ Y NOSOTR@S PALOMITAS DE MAÍZ"






















EL ÚLTIMO DÍA, LA MAMÁ DE ALBA QUISO ENDULZAR UN TRABAJO TAN ESPECIAL.¡UHMMM, QUÉ RICO1





POR ÚLTIMO DAR LAS GRACIAS: A LAS FAMILIAS, AL MAESTRO JOSE ANGEL, A LAS SEÑOS DEL AULA T.E.A. HEMOS APRENDIDO MUCHO Y DE UNA FORMA MUY DIVERTIDA.









Como siempre incluimos algunos vídeos de los trabajados en clase.













4 comentarios:

  1. Desde luego que con una puesta en escena de esta categoría,los alumnos y alumnas no necesitan visitar una granja avícola para comprender, reconocer e identificar todo su funcionamiento... Las seños Cande y Loles merecen un reconocimiento especial por su labor, pues a través de su metodología consiguen que el alumnado supere los objetivos de su nivel de una manera mucho más lúdica y atractiva,a la vez que desarrollan en ellos un espíritu más crítico e investigador.

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  2. Desde luego que con una puesta en escena de esta categoría,los alumnos y alumnas no necesitan visitar una granja avícola para comprender, reconocer e identificar todo su funcionamiento... Las seños Cande y Loles merecen un reconocimiento especial por su labor, pues a través de su metodología consiguen que el alumnado supere los objetivos de su nivel de una manera mucho más lúdica y atractiva,a la vez que desarrollan en ellos un espíritu más crítico e investigador.

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  3. Que trabajo más bonito!! Me encanta..quiero hacerlo ya!!

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  4. Gracias seños por hacer que nuestros niños aprendan mientras se lo pasan tan bien

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