Se ha propuesto la investigación sobre las hadas y
los dragones, porque son personajes atractivos y motivadores para los
niños/as de estas edades. Se trata de seres que normalmente aparecen en los
cuentos y leyendas que forman parte de nuestra biblioteca de aula. No todas
las hadas son buenas, ni todos los dragones malos…. A lo largo del proyecto
descubriremos que hay dragones que dan suerte (Como los chinos) y otros que
ayudan a los hombres. ¿Existe algún dragón en la actualidad? Todas estas y
muchas más preguntas intentaremos resolver durante las dos semanas que dura
nuestra investigación. Veremos distintos tipos de hadas, las que aparecen en
los cuentos, y otras que hacen travesuras. Unas que viven en el bosque y
otras que cuidan de nosotros y son nuestras hadas madrinas…….. Lo
realizaremos en las fechas próximas al carnaval.
|
|
|
PROYECTO
DE TRABAJO:
“LAS HADAS Y LOS DRAGONES”
|
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
OBJETIVOS
|
|
Observar
e identificar elementos característicos de las hadas y de los dragones
(cuerpo, ropa, tipos de hadas y
dragones, dónde y cómo viven...).
Desarrollar
conceptos básicos de numeración.
Resolver
problemas lógicos.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Descubrir
la utilidad de la lectura y escritura como medios de información y
comunicación, de desarrollo de la creatividad y fantasía a través de los
cuentos y leyendas.
Dramatizar
acciones de los personajes fantásticos, que aparecen en los cuentos.
Expresar
con gestos diferentes emociones.
Identificar
palabras relacionadas con las hadas y dragones, en los cuentos y poesías
trabajados.
Participar
en actividades de expresión oral y de lectura.
Interpretar
canciones y poesías acompañadas de gestos.
Desarrollar
el gusto por conocer seres fantásticos característicos de los cuentos
|
|
CONTENIDOS
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Creatividad
y fantasía, sus manifestaciones.
Las situaciones, objetos y personajes que nos gustan y hacen sentir bien.
El autoconocimiento y la autonomía personal:
análisis de
sentimientos propios y ajenos, reflexión, control de emociones, búsqueda de
soluciones.
Respeto
por las diferencias personales y características de cada persona.
|
Conocimiento del entorno
|
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las hadas y
los dragones.
Elementos
característicos de las hadas y dragones (características físicas,
personales….
Distintos
tipos de dragones (chinos, europeos, Komodo…)
Reconocimiento
de distintos “dragones y hadas famosas”: campanilla, hadas madrinas,
desdentao, mushu….
Números del 1 al 8.
Que podemos hacer para ayudar a las hadas a
cuidar los bosques y las plantas.
|
Lenguajes: comunicación y representación
|
La expresión oral y escrita: la escucha y el
diálogo, vocabulario sobre sentimientos, creación de textos como poesías, cuentos y leyendas.
Dramatización
de acciones de las hadas y dragones: fiesta de las pompas y Carnaval.
Expresión
gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
Participación
en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con los cuentos de hadas y dragones.
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre las hadas y
dragones.
Reproducción
y dramatización de poesías y adivinanzas de
“hadas y dragones”…
Utilización
de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la
comunicación de los resultados de la investigación y la realización de
fichas.
Interés
por el conocimiento de cuentos y leyendas donde aparecen hadas y dragones.
Cuentos
y materiales aportados por las familias.
|
EDUCACIÓN EN
VALORES: educación para la superación de
desigualdades por razón de género y diferencias individuales. Medio ambiente
y sostenibilidad.
PROYECTO
DE TRABAJO:
“LAS
HADAS Y LOS DRAGONES”
|
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
METODOLOGÍA
|
GENERAL
|
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos/as en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Contrastaremos y dialogaremos sobre los resultados
obtenidos en las investigaciones.
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
MATERIALES UTILIZADOS
|
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las hadas y los
dragones: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Canciones:
“de hadas y dragones”
Cuentos
aportados por las familias: Cenicienta, la bella durmiente, etc
Poesía:
“hadas”, “El dragón Ramón”
Adivinanzas
sobre las hadas y los dragones.
Películas:
“Pinocho”, “Campanilla”, “Cómo entrenar a tu dragón”….
Fichas
de hadas y dragones: partes del cuerpo, dónde viven, etc.(en español y en
inglés)
Disfraces,
música, etc.
Material
plástico del aula.
|
ACTIVIDADES TIPO
|
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas: varitas
mágicas, dragón con material reciclado, dragón chino...
Elaboración
de un mural expositor representando un rincón del bosque encantado y jardín
donde viven las hadas.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Visionado
de películas
Escuchar
y cantar las canciones del C.D. de “Hadas y Dragones”.
Realizar
fichas con diferentes hadas y dragones que aparecen en los cuentos, sus
características, etc .
Fiesta
de las hadas con pompas de jabón.
Disfrazarse
de hada o dragón para la fiesta de Carnaval.
Construimos
con cartón, telas y aros un dragón chino….. para que nos de suerte
Lectura
de cuentos, poesías y adivinanzas de hadas y dragones.
Escribimos
y aprendemos palabras en inglés: fairy, dragon….etc.
Representamos
distintas escenas de la vida de las hadas y de los dragones y representaremos
las poesías etc.
ASÍ QUEDA NUESTRO RINCÓN GRACIAS A LAS APORTACIONES DE FAMILIAS Y ALUMNOS/AS
MÁSCARAS DE DRAGÓN CHINO...¡SUPER COLORIDAS!
Y NOS VISITA UN AUTÉNTICO DRAGÓN CHINO
HEMOS APRENDIDO MUCHÍSIMAS COSAS DE HADAS Y DRAGONES. ÉSTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS:
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario