lunes, 9 de mayo de 2016

PROYECTO LA PREHISTORIA - 5 AÑOS A y B (ABRIL - 2.016)


PROYECTO DE TRABAJO:
“LA PREHISTORIA”
NIVEL: 5 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


Se ha propuesto la investigación sobre la Prehistoria, porque los niños/as estaban motivados con dicho tema. Como actividad motivadora visitamos el museo Arqueológico de Almería, en el que nos explican muchas cosas sobre la prehistoria y las dos grandes culturas de nuestra provincia: Los Millares Y El Argar. A lo largo del proyecto descubriremos qué hacían, dónde vivían, qué comían, cómo vestían,… Todas estas y muchas más preguntas intentaremos resolver durante las dos semanas que dura nuestra investigación.
Veremos la evolución humana a lo largo de la historia, trabajando e investigando en libros, Internet, fotografías, información aportada por la familia, etc. Además un rincón de nuestra clase se ha convertido en una cueva prehistórica… ¡!!!!¿Qué encontraremos en ella?


  





  
PROYECTO DE TRABAJO:
“LA PREHISTORIA”
NIVEL: 5 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

OBJETIVOS

*   Identificar las características más importantes del modo de vida de los hombres de la prehistoria: como la alimentación, vestido, la caza, el arte...
*   Desarrollar conceptos básicos de numeración.
*   Resolver problemas lógicos.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales: antes, después….
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Descubrir la utilidad de la lectura y escritura como medios para la búsqueda de información y comunicación,
*   Dramatizar acciones de los hombres prehistóricos, en las distintas labores y forma de vida.
*   Identificar palabras relacionadas con la prehistoria, en los cuentos, documentos y poesías trabajados.
*   Identificar la arqueología como la ciencia que estudia a nuestros antepasados: materiales que utilizan y personas que se dedican a ello.
*   Conocer, nombrar e identificar los diferentes animales prehistóricos que habitaban hace millones de años.
*   Participar en actividades de expresión oral y de lectura.
*   Conocer el arte rupestre y sus técnicas.
*   Interpretar canciones y poesías acompañadas de gestos, representando la vida de la prehistoria.
*   Desarrollar el gusto por conocer la forma de vida y cultura que nos cuenta la historia de nuestros antepasados.

CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*   Creatividad, fantasía e interés por conocer nuestra propia historia.
*   Las situaciones, objetos y personajes que son importantes para nosotros.
*   El autoconocimiento y la autonomía personal: análisis de sentimientos propios y ajenos, reflexión, control de emociones, búsqueda de soluciones.
Conocimiento del entorno
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre la prehistoria.
*   Características del hombre prehistórico (físicas, personales, alimentación, forma de vida….
*   Distintos tipos animales prehistóricos (mamut, dinosaurios…)
*   Reconocimiento de distintos la arqueología y arqueólogos como estudiosos de nuestros antepasados.
*   Números  del 1 al 9.
*   Que podemos hacer para cuidar nuestro planeta.
Lenguajes: comunicación y representación
*   La expresión oral y escrita; la escucha y el diálogo; vocabulario sobre la prehistoria.
*   Creación de textos como: poesías, cuentos, leyendas y búsqueda de información sobre el hombre prehistórico.
*   Dramatización de acciones de la prehistoria: caza, invención de la rueda, descubrimiento del fuego...
*   Expresión gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
*   Participación en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
*   Utilización del vocabulario adecuado relacionado con la prehistoria.
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre la prehistoria.
*   Reproducción y dramatización de poesías y adivinanzas
*   Utilización de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la comunicación de los resultados de la investigación y la realización de fichas.
*   Cuentos y materiales aportados por las familias.                   
EDUCACIÓN EN VALORES: educación para la superación de desigualdades por razón de género y diferencias individuales. Medio ambiente y sostenibilidad.


PROYECTO DE TRABAJO:
 “LA PREHISTORIA”
NIVEL: 5 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

METODOLOGÍA
GENERAL

La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-          Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-          Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-          Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos/as en la búsqueda de material.
-          Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-          Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-          Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-          Contrastaremos y dialogaremos sobre los resultados obtenidos en las investigaciones.
-          Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.
MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre la prehistoria: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
*   Canciones: “La prehistoria”
*   Cuentos aportados por las familias
*   Poesías
*   Adivinanzas sobre la prehistoria.
*   Películas: “Los picapiedra”, “Los Craods”, “en busca del valle encantado”, “Ice age”….
*   Fichas de la prehistoria: ¿dónde vivían?, ¿qué comían?, ¿cómo eran?, etc.(en español y en inglés)
*   Disfraces, música, etc.
*   Material plástico del aula.
ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas: cueva, herramientas, ropa que utilizan, alimentos, distintas etapas…
*   Elaboración de un mural expositor representando un rincón de la prehistoria y la cueva.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Visionado de películas
*   Escuchar y cantar las canciones del C.D. de “La prehistoria”.
*   Realizar fichas con diferentes temas relacionados con la prehistoria: sus características, cosas que hacían, animales que había. …etc .
*   Hacemos fotos con los personajes de los Picapiedra.
*   Investigamos sobre la información que tenemos y que aporta la familia..
*   Construimos una cueva y la decoramos con pinturas rupestres y materiales que había en ellas.
*   Lectura de cuentos, poesías y adivinanzas de la prehistoria.
*   Escribimos y aprendemos palabras en inglés: ….etc.
*   Representamos distintas escenas de la vida de la prehistoria y representaremos las poesías etc.



VISITA AL MUSEO

El 22 de Abril, los niños y niñas de 5 años hicimos una visita al Museo Arqueológico de nuestra ciudad. Los monitores de Ciencia Divertida nos hicieron una visita guiada por el museo, donde pudimos ver de cerca cómo vivían los hombres y mujeres en la Prehistoria. Además, llevamos a cabo una serie de actividades muy enriquecedoras en unos talleres que tenían preparados para nosotros: por unos instantes nos convertimos en arqueólogos y paleontólogos, y también aprendimos una de las técnicas que los prehistóricos empleaban para crear sus pinturas rupestres.

Llegamos al museo y escuchamos atentamente las indicaciones de los monitores





Observamos huesos encontrados en una excavación rupestre



Y ahora nos toca a nosotros trabajar en la excavación, donde encontraremos trozos de cerámica y huesos. Los limpiaremos cuidadosamente y haremos una ficha descriptiva de los hallazgos.














En este taller, aprendemos a elaborar la "tinta" con la que los prehistóricos hacían sus pinturas rupestres.













En esta proyección, vemos cómo vivían en la Prehistoria, mientras estamos sentados sobre las pieles de animales con las que se vestían.



Tumbas prehistóricas


Construcciones funerarias



Vasijas y artilugios para cazar






















ÉSTE ES PARTE DEL TRABAJO QUE HEMOS REALIZADO EN CLASE


Aprendemos las etapas de la Prehistoria


 A lo largo de millones de años, el hombre ha ido avanzando. Aprendemos algunas de  las características de los diferentes tipos de hombre durante esta etapa


 Aprendemos sobre las pinturas rupestres, qué significado tenían y cómo las hacían.


Entre todos y todas escribimos  lo que sabemos ahora, aunque ...¡Hemos aprendido tantísimas cosas que no nos cabían en la pizarra!



HACEMOS NUESTRAS PROPIAS PINTURAS RUPESTRES

Escenas de caza, animales, indalos, etc...






POSAMOS EN NUESTRO "PHOTOCALL RUPESTRE"







DESPUÉS DE DOS DÍAS...¡EL BEBÉ DINOSAURIO HA SALIDO DE SU CASCARÓN!





CABEZA DE "DIENTES DE SABLE", UNO DE LOS ANIMALES DE LA ÉPOCA PREHISTÓRICA




EXPOSICIÓN DEL MATERIAL APORTADO POR LAS FAMILIAS Y NUESTRO ALUMNADO

Una vez más...¡muchas gracias por todo el material aportado!










 Construcciones propias de la época, dólmenes y menhires, hechas con piedras 


 Fósiles de dinosaurios



 Huesos, mamuts, fósiles, pinturas rupestres en piedras,....



 Artilugios para cazar y defenderse








 Animales extinguidos, y de la época prehistórica.










Nuestra biblioteca "prehistórica"


Visión general de nuestro rincón





CON LA INFORMACIÓN TRAÍDA DE CASA HEMOS CONFECCIONADO UN LIBRO 














Y ÉSTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS, INCLUÍDOS EN EL LIBRO DEL PROYECTO




























1 comentario:

  1. Casinos Near Casinos in New York | Mapyro
    This is a list of 통영 출장안마 all 25 Casinos in New York 부천 출장마사지 and includes 13 casinos within a 15-minute drive of each other. 정읍 출장마사지 The map shows which 의왕 출장샵 land casinos are 안산 출장안마

    ResponderEliminar