PROYECTO " EL POLLITO". ( Mayo 2.016 )
Infantil
3 años A y B
Durante éste trimestre, decidimos realizar un proyecto sobre un animal de la granja y entre todos elegimos "el pollito" y el hábitat donde vive, el gallinero. Así pues vamos a conocer y a investigar la vida de éste simpático animalito.
PROYECTO
DE TRABAJO:
“EL POLLITO”
|
|||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
|
|
JUSTIFICACIÓN
|
|
||
Se ha propuesto la investigación sobre los pollitos,
porque son animales atractivos y motivadores para los niños/as de 3 años. Se
trata de animales que viven en las granjas y que despiertan el interés de
nuestros alumnos/as por sus características, además forman parte de nuestra
biblioteca de aula, siendo protagonistas de muchos cuentos infantiles. A lo
largo del proyecto descubriremos sus características, donde viven, cómo se
alimentan……Todas estas y muchas más preguntas intentaremos resolver durante
las dos semanas que dura nuestra investigación, a finales del mes de abril, coincidiendo
con la unidad didáctica de los animales domésticos y los animales de granja.
Tendremos algunas sorpresas y visitas inesperadas...
¿Qué pasará en nuestra clase???
|
|
||
PROYECTO
DE TRABAJO:
“EL POLLITO”
|
||
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
OBJETIVOS
|
||
Observar
e identificar elementos característicos de los pollitos (cuerpo, alimentación, dónde y cómo viven...).
Desarrollar
conceptos básicos de numeración del 1 al 3.
Resolver
problemas lógicos.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Descubrir
la utilidad de la lectura y escritura como medios de información y comunicación,
de desarrollo de la creatividad a través de los cuentos y adivinanzas.
Dramatizar
acciones de los pollitos y su vida en la granja.
Expresar
con gestos diferentes canciones, adivinanzas y poesías.
Identificar
palabras relacionadas con los pollitos y la vida en la granja y el gallinero.
Participar
en actividades de expresión oral y de lectura.
Conocer
alimentos derivados de la granja y la importancia de una alimentación sana.
Desarrollar
el gusto por conocer seres vivos y sus cuidados
|
||
CONTENIDOS
|
||
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
||
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Creatividad
en sus manifestaciones.
Las situaciones, objetos y personajes que nos gustan y hacen sentir bien.
El autoconocimiento y la autonomía personal:
análisis de
sentimientos propios y ajenos, reflexión, control de emociones, búsqueda de
soluciones.
Respeto
por las diferencias personales y características de cada persona.
|
||
Conocimiento del entorno
|
||
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los pollitos.
Elementos
característicos de los pollitos (características físicas, nacimiento,
cuidados….
Distintos
tipos de pollitos y animales del gallinero y granja.
Reconocimiento
de distintos tipos de animales de granja y productos que nos dan.
Números del 1 al 3.
Que podemos hacer para cuidar a un pollito.
|
||
Lenguajes: comunicación y representación
|
||
La expresión oral y escrita: la escucha y el
diálogo, vocabulario sobre pollitos, interpretación de textos como poesías, cuentos y adivinanzas.
Dramatización
de acciones de la vida en el gallinero.
Expresión
gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
Participación
en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con los pollitos, el gallinero y la
granja.
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre los pollitos.
Reproducción
y dramatización de poesías y adivinanzas de
“pollitos”…
Utilización
de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la
comunicación de los resultados de la investigación y la realización de
fichas.
Interés
por el conocimiento de información y cuentos sobre pollitos, su nacimiento y
desarrollo.
Cuentos
y materiales aportados por las familias.
|
||
EDUCACIÓN EN
VALORES: educación para la superación de
desigualdades por razón de género y diferencias individuales. Medio ambiente
y sostenibilidad.
|
PROYECTO
DE TRABAJO:
“EL
POLLITO”
|
||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
|
METODOLOGÍA
|
||
GENERAL
|
||
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos/as en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Contrastaremos y dialogaremos sobre los resultados
obtenidos en las investigaciones.
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
||
MATERIALES UTILIZADOS
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los
pollitos: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Canciones:
“pollito Pío” “cuando los pollitos dicen…” etc
Cuentos
aportados por las familias, relacionados con pollitos y la vida en la
granja.
Poesías
sobre pollitos
Adivinanzas
sobre el pollito.
Películas
cortas sobre pollitos, donde sacamos información de cómo nace y crece.
Fichas
de pollitos: partes del cuerpo, dónde viven, qué comen, cómo nacen y crecen…
etc.
Caretas,
música, etc.
Material
plástico del aula.
|
||
ACTIVIDADES TIPO
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas: gallinero,
pollitos realizados con material reciclado (elaborado por las familias),
murales,….
Elaboración
de un mural expositor representando un rincón del gallinero con la información
y fichas que estamos realizando.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Visionado
de películas y del C.D sobre el pollito.
Escuchar
y cantar las canciones del C.D. de “Los pollitos”.
Realizar
fichas con diferentes pollitos, sus características, de dónde nacen, qué
serán de mayores, alimentos que nos aportan, etc .
Escucha
y representación de cuentos dramatizados.
Disfrazarse
de pollito y representar distintas escenas de la vida de la granja.
Buscamos
en Internet imágenes relacionadas con la investigación.
Lectura
de cuentos, poesías y adivinanzas de pollitos, gallineros y granjas.
Escribimos
y aprendemos palabras en inglés: chick, egg….etc.
Cuidamos
un pollito de verdad que viene a visitar nuestra clase: lo cuidamos y
alimentamos.
|
ACTIVIDAD MOTIVADORA: Un día apareció en clase una carta y un gran huevo verde. Descubrimos que nos la enviaba el señor gallo. Era una adivinanza sobre un pollito y ¡ SORPRESA! dentro del huevo había un pollito, nuestra mascota, pero teníamos que ponerle un nombre...
3 años A: AMARILLITO / 3 Años B: CARACOCO |
POESÍA
PUSO LA GALLINA
UN HUEVO CHIQUITITO
Y NACIÓ UN POLLITO
TODO AMARILLITO.
COMO UNA BOLITA
DE SUAVE ALGODÓN,
EL POLLITO ERA
DEL COLOR DEL SOL.
SUS PRIMEROS DIBUJOS SOBRE LOS POLLITOS.
EL CUENTO DEL GALLO KIRICO |
TEATRO DE GUIÑOL: El maestro Jose Angel vino un día a contarnos el cuento del gallo KIRICO, como nos gustó. Lo vimos todos juntos y nos reímos mucho.
UN POLLITO VIVO VINO A VISITARNOS: Nos lo trajó Lucía.
DECORAMOS LAS CLASES ( las familias nos ayudan aportando toda clase de cosas relacionadas con el tema, pero sobre todo elaboran preciosos trabajos para nuestras exposiciones ). ¡MUCHAS GRACIAS A LAS MAMAS Y A LOS PAPAS DE NUESTR@S ALUMN@s!
CLASE 3 AÑOS A - SEÑO LOLES
CLASE 3 AÑOS B - SEÑO CANDE
Y NOS VISITÓ OTRO POLLITO MÁS, LO TRAJO CONSUELO...
SUS TRABAJITOS...
DECORAMOS HUEVOS DE PLASTILINA |
EL DÍA 5 DE MAYO INVITAMOS A LOS PAPÁS Y MAMÁS A VER LO BONITAS QUE ESTABAN NUESTRAS CLASES Y TODO LO QUE HABÍAMOS APRENDIDO.
ESE MISMO DÍA: "LOS POLLITOS COMEN MAÍZ Y NOSOTR@S PALOMITAS DE MAÍZ"
EL ÚLTIMO DÍA, LA MAMÁ DE ALBA QUISO ENDULZAR UN TRABAJO TAN ESPECIAL.¡UHMMM, QUÉ RICO1
POR ÚLTIMO DAR LAS GRACIAS: A LAS FAMILIAS, AL MAESTRO JOSE ANGEL, A LAS SEÑOS DEL AULA T.E.A. HEMOS APRENDIDO MUCHO Y DE UNA FORMA MUY DIVERTIDA.
Como siempre incluimos algunos vídeos de los trabajados en clase.
Desde luego que con una puesta en escena de esta categoría,los alumnos y alumnas no necesitan visitar una granja avícola para comprender, reconocer e identificar todo su funcionamiento... Las seños Cande y Loles merecen un reconocimiento especial por su labor, pues a través de su metodología consiguen que el alumnado supere los objetivos de su nivel de una manera mucho más lúdica y atractiva,a la vez que desarrollan en ellos un espíritu más crítico e investigador.
ResponderEliminarDesde luego que con una puesta en escena de esta categoría,los alumnos y alumnas no necesitan visitar una granja avícola para comprender, reconocer e identificar todo su funcionamiento... Las seños Cande y Loles merecen un reconocimiento especial por su labor, pues a través de su metodología consiguen que el alumnado supere los objetivos de su nivel de una manera mucho más lúdica y atractiva,a la vez que desarrollan en ellos un espíritu más crítico e investigador.
ResponderEliminarQue trabajo más bonito!! Me encanta..quiero hacerlo ya!!
ResponderEliminarGracias seños por hacer que nuestros niños aprendan mientras se lo pasan tan bien
ResponderEliminar