PROYECTO
DE TRABAJO: “LAS EMOCIONES”
|
|||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
|
JUSTIFICACIÓN
|
|
||
Las repercusiones de la educación emocional pueden dejarse sentir en
las relaciones interpersonales, el clima de clase, el rendimiento académico,
etc.
Trabajarlo desde infantil puede tener efectos positivos en nuestros
alumnos/as. Algunos de los beneficios que aporta trabajar las emociones son:
- Mejora la autoestima.
- Relaciones interpersonales satisfactorias.
- Disminución de conflictos.
- Mejora en la capacidad de comunicación verbal y no verbal.
- Aumento de la tolerancia.
- Aprendizaje en la toma de decisiones.
- Desarrollo del control sobre los propios impulsos.
- Desarrollo de la responsabilidad personal.
- Aprendizaje en fijar metas y objetivos realistas.
- Mejora de la conducta social.
En definitiva, aprender formas
constructivas de relacionarse con los demás. Por todo ello, este año nos
hemos propuesto iniciarnos en el desarrollo y puesta en práctica de un
proyecto de emociones, para seguir trabajándolo en años posteriores.
|
|
PROYECTO
DE TRABAJO: “LAS EMOCIONES”
|
|||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
|
OBJETIVOS
|
|
||
Facilitar
una mejor autoconciencia de necesidades, habilidades, capacidades y
limitaciones.
Desarrollar
en ele niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales.
Aprender a comprender las emociones de los
demás y de uno mismo y a responder a sus necesidades.
Fomentar un equilibrio emocional para
proteger la salud y bienestar del niño/a, expresar sus necesidades y pedir
ayuda.
Poner en práctica procedimientos útiles para expresar y controlar sentimientos y
emociones.
Desarrollar la autoconfianza, y habilidades emocionales y sociales que
permitan afrontar
conflictos de forma positiva.
Fomentar la creatividad, imaginación y
diversión, a
través de distintas actividades manipulativas y de interacción con los
iguales.
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Aprender
y utilizar vocabulario relacionado con el mundo de las emociones y descubrir
la utilidad de la lectura y escritura como medios de comunicación y
expresión.
Participar
en actividades de expresión oral y escrita.
Educar
al niño/a en la formación de una alta estima de sí mismo.
|
|
||
CONTENIDOS
|
|||
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
|||
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Sentir
y comprender distintas emociones que forman parte de nosotros mismos:
alegría, tristeza, miedo, rabia y calma.
Respeto
por las diferencias personales y características de cada persona.
|
|||
Conocimiento del entorno
|
|||
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las
emociones.
Elementos
característicos de cada una de ellas (características físicas, personales….qué
nos pasa cuando sentimos una determinada emoción)
Distintos
tipos de emociones: alegría, tristeza, miedo,
rabia y calma. sus manifestaciones y consecuencias.
Las situaciones, objetos y personajes que causan distintas emociones.
El autoconocimiento y la autonomía personal:
análisis de
sentimientos propios y ajenos, reflexión, petición y aceptación de ayuda,
control de emociones, búsqueda de soluciones.
Colores
relacionados con cada una de las emociones: amarillo, azul, negro, rojo y
verde.
|
|||
Lenguajes: comunicación y representación
|
|||
La expresión oral y escrita: la escucha y el
diálogo y vocabulario sobre sentimientos.
Dramatización
de acciones de los cuentos motores inventados sobre cada emoción.
Expresión
gestual de diferentes emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia y calma...
Participación
en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con las emociones, para expresar
nuestros sentimientos.
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre las emociones.
Reproducción
y dramatización de poesías y adivinanzas de
“emociones”…
Utilización
de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la comunicación
de los resultados de la investigación y la realización de fichas.
Interés
por el conocimiento de cuentos donde aparecen sentimientos y emociones de los
personajes: análisis y comentario.
Cuentos
y materiales aportados por las familias.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: educación para la superación de
desigualdades por razón de género, diferencias individuales y educación
emocional.
|
PROYECTO
DE TRABAJO: “LAS EMOCIONES”
|
||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
METODOLOGÍA
|
||
GENERAL
|
||
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Montaremos un rincón para la exposición de lo
aprendido y trabajado: “Rincón de LAS EMOCIONES”
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
||
MATERIALES UTILIZADOS
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales, técnicas plásticas y mural expositor.
Rincón
de exposición de trabajos y material recopilado.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar: información de
Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Cuento
principal: “EL MONSTRUO DE COLORES”
Cuentos
que nos hablan de las distintas emociones.
Fichas
de las distintas emociones: monstruo, caritas y características de cada
emoción.
Otras
fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
Películas
y música para sentir las distintas emociones.
Material
plástico del aula.
|
||
ACTIVIDADES TIPO
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas.
Elaboración
de un mural expositor y creación del Rincón de las emociones.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Escribir
lo que sentimos cuando: estamos alegres, tristes, tenemos miedo, sentimos
rabia y estamos en calma.
Lectura
de cuentos, poesías y adivinanzas de distintos emociones.
Escribimos
y clasificamos distintos materiales según color y emoción que representa.
Observar y analizar el cuento “EL MONSTRUO DE COLORES”: ¿Qué le
pasa? ¿cómo podemos ayudarle? ¿sentimos lo mismo…?.etc
Observar y analizar otros cuentos de emociones para hacer
comparaciones.
Conversar sobre el
conocimiento y experiencias que tienen los niños/as sobre la alegría,
tristeza, miedo, rabia y calma. Diferencias entre ellas.
Analizar características y color que se relaciona con
cada emoción.
Vivenciar las distintas emociones a través de cuentos
motores.
Organizar la fiesta de las emociones, disfrazándonos de monstruo
de colores.
Confeccionar carteles y libro con caras de distintas emociones.
JUEGOS: El cubo de las emociones, el juego de las
caritas, adivina cómo me siento, el baúl del miedo, la tristeza y la rabia,
el espejito (ponemos distintas caras), asamblea de corazones, momentos
bonitos del día, me gusta de ti….etc
Confeccionar la carpeta y todas las fichas de "El libro de las EMOCIONES
"
|
Partiendo del cuento "El monstruo de colores" hemos estado trabajando en el aula las siguientes emociones:alegría, tristeza, ira, calma y miedo. Como siempre hemos contado con la colaboración de las familias de nuestr@s alumn@s que ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto.
La decoración de las aulas:
Nuestro franelograma:
Nuestr@s alumn@s trabajando:
Sus trabajitos:
Juegos psicomotrices: de cada una de las emociones y partiendo de un cuento motor,interiorizamos nuestros sentimientos. ¡Y además lo pasamos muy bien!.
Nuestro mural del monstruo de colores...
El libro de las emociones...
infantil 3 años A |
infantil 3 años B |
Dado de las emociones...
Tanto nos ha gustado trabajar éste proyecto que el año que viene queremos seguir ampliándolo. Os dejamos además algunos vídeos de los trabajados en clase.¡ Ah! y agradecemos la colaboración de las familias.
Muy chulo el trabajo
ResponderEliminarPreciosas fotos y trabajo precioso
ResponderEliminarPreciosas fotos y trabajo precioso
ResponderEliminarFELICIDADES por vuestro trabajo, magnifico proyecto y muy cercano a a los niños...han aprendido mucho!! enhorabuena y a por el siguiente Reto!!!
ResponderEliminar