lunes, 1 de febrero de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ EN EL COLE SANTA ISABEL






Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra el 30 de Enero, en  nuestro cole, durante la semana del 25 al 29 de Enero, hemos estado trabajando actividades relacionadas con la necesidad de una convivencia justa e igualitaria, orientadas a favorecer el desarrollo en nuestro alumnado de valores positivos, de solidaridad, tolerancia, respeto y rechazo a cualquier tipo de violencia.

Éstos son los OBJETIVOS que se pretenden alcanzar con el trabajo realizado  durante esta semana:
 - Trabajar, desde una perspectiva integral, hábitos, actitudes y habilidades para mejorar la convivencia en el centro.
- Potenciar  la construcción de relaciones personales igualitarias.
- Ayudar a mejorar actitudes a través de lo cotidiano, con actividades que refuercen el sentido de grupo y favorezcan la participación.
- Interiorizar los valores de colaboración, respeto, escucha y rechazo a la violencia como el camino hacia la construcción de una sociedad justa y democrática.
- Conocer personajes ilustres que han luchado en diferentes épocas históricas por una cultura de Paz.
- Desarrollar el gusto por compartir actividades colectivas, como momento de unión, convivencia y disfrute.

Y la propuesta de ACTIVIDADES

A NIVEL DE CENTRO
-         Durante la semana del 25 al 29 de Enero, se llevarán a cabo actividades en la aulas, donde se trate el significado de la Paz para cada uno/a de nosotros/as.
-         Bajo el lema “La Paz no es sólo la ausencia de guerra. Para mi la Paz es…), se confeccionara un árbol (tronco y ramas) en el rincón escuela espacio de paz.
-         Cada uno de los alumnos de los diferentes niveles de primaria explicarán que es la paz para ell@s escribiendo una palabra o una frase, en una hoja de colores . El alumnado de infantil también escribirán un mensaje individual en esta hoja (al alumnado de tres años se les dará ya las palabras escritas punteadas y ellos la repasarán). Cuando estén terminadas, los alumn@s colocarán sus hojas en el árbol
-         Confeccionar en cartulinas, carteles que contengan frases cortas y concisas, con un mensaje positivo relativo a la convivencia, la colaboración, la solidaridad,etc. Serán nuestros carteles de “buen rollo”. Se harán con letras de colores, llamativas, distintas grafías, con dibujos (Estos carteles del buen rollo se harán por equipos en clase (no requiere mucho tiempo), y se colocarán por los pasillos o en el rincón de escuela, espacio de paz
-         “El tarro de las buenas noticias”. Se busca un bote grande, o bien una caja (que sea transparente para que los niños y niñas vayan observando cómo se va rellenando). Cada vez que les haya ocurrido algo que los haga felices, lo escribirán (en casa o en clase), lo transmitirán a sus compañeros y lo echarán al tarro. Es una manera de fomentar los valores de convivencia, de empatía, de alegrarse por las cosas buenas que le ocurren a los demás. Esta actividad no tiene una temporalidad determinada, se puede iniciar con la celebración del Día de la Paz y continuarlo durante todo el curso.
-         Se elaborará un Decálogo para la Paz, y se dará lectura de él el viernes , previo al inicio del concierto.
-    Elaboración de un semáforo de la Paz.
-         Desde el área de trabajo en la biblioteca escolar, se realizará un concurso de poesía siendo el tema principal la Paz.
-         Otras actividades propuestas y desarrolladas por los diferentes ciclos.
CONCIERTO DEL VIERNES 29
-         El día 29 de Enero se participará conjuntamente en la actividad “El Rock se cuela en la escuela”. Dado el éxito que tuvo hace dos cursos en nuestro centro, se ha decidido volver a disfrutar esta actividad, como momento o de unión y disfrute entre todo el alumnado y profesorado del centro.
-         Para este día, el alumnado vestirá con una prenda blanca. (camiseta, jersey)
-         Previamente al inicio del concierto, el alumnado de cursos superiores de primaria harán lectura de un manifiesto contra todo tipo de violencia, y un decálogo para la Paz.


CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL - AULA TEA
-         En infantil, cuentos clásicos para trabajar valores. Se han seleccionado para ello el cuento de Blancanieves y el de Los tres cerditos.
-         Troquelado paloma de la paz.
-         Confección de diversos modelos de banderines de la Paz para adornar las clases.
-         Exposición de “palos de lluvia” por parte del alumnado de tres años ( en el hall del edificio principal).
-         Poesía “Amigos de colores”. Se trabajará en los tres niveles, con una ficha correspondiente para sus carpetas de trabajo.El alumnado de cinco años hará un librito con esta poesía secuenciada, que aprenderán y llevarán a casa.

Y esta es la lectura que hicieron Rosa y Daniel, dos alumnos de sexto, durante el acto colectivo que tuvo lugar en las pistas el viernes:


"Con motivo de que mañana, día 30 de Enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, hoy nos reunimos para recordar que “El Día de la Paz” se celebra una vez al año, pero que en realidad debe estar presente en nosotros y nosotras los 364 días restantes.
Es necesaria una educación en la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la escucha. Los niños y niñas no sólo necesitamos conocimientos y saber hacer. También necesitamos buenos valores que guíen nuestra conducta y que vayan haciendo de nosotros personas buenas y justas.
Y así será el único modo que, entre todas y todos, podamos construir un mundo mejor, más justo y humano.
Porque “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino” (Ghandi)"

Y a continuación leyeron también el siguiente "Decálogo para crecer en Paz":

1.eRes alguien muy importante. Quiérete
2.valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3.Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4.Respeta las opiniones. así contribuirás al diálogo.
5. aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. esfuérzate en terminar tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. cumple con tus responsabilidades. Lo demás lo necesitan.
8. trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. pon paz dentro de ti, así pondrás paz a tu alrededor.



Y aquí dejamos una selección de fotografías y vídeos que muestran algunas de las actividades realizadas durante esta semana



Exposición de palos de lluvia del alumnado de tres años


Y así ha quedado nuestro Árbol de la Paz...¡con enredadera incluida!
cada una de las hojas contiene un mensaje de Paz escrito por cada uno/a de los alumnos/as







La clase de tres años B con su seño Cande



La seño Carmen y sus alumnos/as van a colocar sus hojitas 


Las clases de 4 años A y B y sus seños






La seño Susana también acude con sus chicos a pegar sus hojas de la Paz






Con las seños Susana, Silvia y Fani




La seño Esperanza con sus niños y niñas








Los chicos y chicas de 5 años B










Niños de Primaria colocando sus hojas




Algunos de los trabajos que hemos realizado en Infantil






Y ésto son algunos de los trabajos realizados en Primaria y alumnos del aula TEA













¡Y llegó el momento más esperado por todas y todos!. De la mano del grupo musical "En Espera", que nos ofrece un gran actividad bajo el nombre  " El Rock se cuela en la Escuela".
Guiado por el payaso Paco, y apoyado por el resto de músicos de la banda, que nos van presentando los diversos instrumentos que utilizan, e interaccionando con el alumnado. Tras clasificar los instrumentos en viento, percusión y cuerda, comienza el espectáculo: en vivo y en directo, nos amenizan con músicas propias de diversas épocas y momentos: reggae, swing, rock, bandas sonoras de importantes películas y series televisivas: Indiana Jones, Piratas del Caribe, Bob Esponja, etc.
Bailamos, reimos, saltamos, cantamos...en definitiva..¡nos lo pasamos genial! Todos juntos: grandes, pequeños y profes. Y para muestra...estas fotos.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario