PROYECTO INFANTIL 5 AÑOS
HADAS
Y...
DRAGONES
PROYECTO
DE TRABAJO:
“LAS HADAS Y LOS DRAGONES”
|
|||
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
|
JUSTIFICACIÓN
|
|
||
Se ha propuesto la investigación sobre las hadas y
los dragones, porque son personajes atractivos y motivadores para los
niños/as de estas edades. Se trata de seres que normalmente aparecen en los
cuentos y leyendas que forman parte de nuestra biblioteca de aula. No todas
las hadas son buenas, ni todos los dragones malos…. A lo largo del proyecto
descubriremos que hay dragones que dan suerte (Como los chinos) y otros que
ayudan a los hombres. ¿Existe algún dragón en la actualidad???? Todas estas y
muchas más preguntas intentaremos resolver durante las dos semanas que dura
nuestra investigación. Del 2 al 13 de febrero de 2015.
Veremos distintos tipos de hadas, las que aparecen
en los cuentos, y otras que hacen travesuras. Unas que viven en el bosque y
otras que cuidan de nosotros y son nuestras hadas madrinas…….. Lo realizaremos
en las fechas próximas al carnaval.
|
|
PROYECTO
DE TRABAJO:
“LAS HADAS Y LOS DRAGONES”
|
|||
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
|
OBJETIVOS
|
|
||
Observar
e identificar elementos característicos de las hadas y de los dragones
(cuerpo, ropa, tipos de hadas y
dragones, dónde y cómo viven...).
Desarrollar
conceptos básicos de numeración.
Resolver
problemas lógicos.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Descubrir
la utilidad de la lectura y escritura como medios de información y
comunicación, de desarrollo de la creatividad y fantasía a través de los
cuentos y leyendas.
Dramatizar
acciones de los personajes fantásticos, que aparecen en los cuentos.
Expresar
con gestos diferentes emociones.
Identificar
palabras relacionadas con las hadas y dragones, en los cuentos y poesías
trabajados.
Participar
en actividades de expresión oral y de lectura.
Interpretar
canciones y poesías acompañadas de gestos.
Desarrollar
el gusto por conocer seres fantásticos característicos de los cuentos
|
|
||
CONTENIDOS
|
|||
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
|||
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Creatividad
y fantasía, sus manifestaciones.
Las situaciones, objetos y personajes que nos gustan y hacen sentir bien.
El autoconocimiento y la autonomía personal:
análisis de
sentimientos propios y ajenos, reflexión, control de emociones, búsqueda de
soluciones.
Respeto
por las diferencias personales y características de cada persona.
|
|||
Conocimiento del entorno
|
|||
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las hadas y
los dragones.
Elementos
característicos de las hadas y dragones (características físicas,
personales….
Distintos
tipos de dragones (chinos, europeos, Komodo…)
Reconocimiento
de distintos “dragones y hadas famosas”: campanilla, hadas madrinas,
desdentao, mushu….
Números del 1 al 8.
Que podemos hacer para ayudar a las hadas a
cuidar los bosques y las plantas.
|
|||
Lenguajes: comunicación y representación
|
|||
La expresión oral y escrita: la escucha y el
diálogo, vocabulario sobre sentimientos, creación de textos como poesías, cuentos y leyendas.
Dramatización
de acciones de las hadas y dragones: fiesta de las pompas y Carnaval.
Expresión
gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
Participación
en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con los cuentos de hadas y dragones.
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre las hadas y
dragones.
Reproducción
y dramatización de poesías y adivinanzas de
“hadas y dragones”…
Utilización
de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la
comunicación de los resultados de la investigación y la realización de
fichas.
Interés
por el conocimiento de cuentos y leyendas donde aparecen hadas y dragones.
Cuentos
y materiales aportados por las familias.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: educación para la superación de
desigualdades por razón de género y diferencias individuales. Medio ambiente
y sostenibilidad.
|
PROYECTO
DE TRABAJO:
“LAS
HADAS Y LOS DRAGONES”
|
||
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
|
METODOLOGÍA
|
||
GENERAL
|
||
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos/as en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Contrastaremos y dialogaremos sobre los resultados
obtenidos en las investigaciones.
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
||
MATERIALES UTILIZADOS
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las hadas y los
dragones: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Canciones:
“de hadas y dragones”
Cuentos
aportados por las familias: Cenicienta, la bella durmiente, etc
Poesía:
“hadas”, “El dragón Ramón”
Adivinanzas
sobre las hadas y los dragones.
Películas:
“Pinocho”, “Campanilla”, “Cómo entrenar a tu dragón”….
Fichas
de hadas y dragones: partes del cuerpo, dónde viven, etc.(en español y en
inglés)
Disfraces,
música, etc.
Material
plástico del aula.
|
||
ACTIVIDADES TIPO
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas: varitas
mágicas, dragón con material reciclado, dragón chino...
Elaboración
de un mural expositor representando un rincón del bosque encantado y jardín
donde viven las hadas.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Visionado
de películas
Escuchar
y cantar las canciones del C.D. de “Hadas y Dragones”.
Realizar
fichas con diferentes hadas y dragones que aparecen en los cuentos, sus
características, etc .
Fiesta
de las hadas con pompas de jabón.
Disfrazarse
de hada o dragón para la fiesta de Carnaval.
Construimos
con cartón, telas y aros un dragón chino….. para que nos de suerte
Lectura
de cuentos, poesías y adivinanzas de hadas y dragones.
Escribimos
y aprendemos palabras en inglés: fairy, dragon….etc.
Representamos
distintas escenas de la vida de las hadas y de los dragones y representaremos
las poesías etc.
|
Comenzamos el proyecto decorando las aulas con materiales elaborados en clase y los aportados por las familias de los alumn@s.
Infantil 5 años A
Las hadas domésticas |
La leyenda de San Jorge |
Infantil 5 años B
Os mostramos algunos trabajos realizados por los alumn@s.
Shisssssss...Silencio, estamos trabajando
También hemos hecho una varita mágica y una careta de dragón. Y nos lo hemos llevado a nuestra casa para jugar y poner en práctica todo lo aprendido.
Para acabar nuestro proyecto, el día 13 de febrero, preparamos una actividad super chula para realizarla en el patio:
- una gran nube de pompas de jabón ( como en el país de las hadas )
_ y un desfile por las clases de infantil y de primero con dos dragones chinos ( que las seños Loles y Cande nos habían hecho ). ¡ Que guay, nuestro dragón favorito !
Otros trabajos realizados por los alumnos:
Nuestro proyecto a acabado pero volveremos para la fiesta de Carnaval vestidas de Hadas y vestidos de Dragones.
Felicidades una vez más por vuestro trabajo!! enhorabuena y gracias por hacernos partícipes de los trabajos de nuestros hijos. Un abrazo en especial a la seño LOLES y a por el siguiente proyecto!!!
ResponderEliminarAna, mama de Pablo 5A
Hola seños! Una vez más os tengo que felicitar por vuestra labor educativa. Verdaderamente habeis sacado todo lo pedagógico que tiene el tema del proyecto, que no era fácil, y además de aprender muchas cosas los niñ@s se lo han pasado genial. Se puede pedir más!
ResponderEliminarMuchas felicidades! Sois dos hadas maravillosas y de verdad que haceís magía.
Al igual que mi compañera Esperanza tengo que felicitaros por todo el trabajo de búsqueda, selección, montaje y puesta de escena de un proyecto tan atractivo para nuestro alumnado, con unos resultados espectaculares. ... Enhorabuena seños Cande y Loles.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar