miércoles, 4 de noviembre de 2015

PROYECTO "LOS MONSTRUOS". CLASES DE 5 AÑOS




Las dos últimas semanas de Octubre, los niños y niñas de 5 años hemos estado trabajando en un proyecto denominado "Los Monstruos", que culminó el viernes día 30 con una "fiesta monstruosa", en el que todos/as  lucimos unos disfraces muy originales.
Desde aquí agradecer una vez más a las familias por vuestra implicación y colaboración en estos pequeños proyectos que llevamos a cabo.







PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MONSTRUOS”


NIVEL: 5 años.
TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


Vamos a partir de la mezcla de atracción y temor que los niños suelen sentir  por personajes imaginarios, como son los  monstruos.
La investigación va a girar en torno a los monstruos y los miedos que estos producen, de manera que  puedan controlar dichos temores y a comprender que son producto de su imaginación.
Partiendo de estos personajes imaginarios, trabajaremos el tema del miedo en un sentido más amplio. Se identificarán distintos monstruos que les producen miedo, así como situaciones cotidianas o personajes de cuentos que les causan temor, invitándoles a reflexionar sobre lo que le produce miedo  y sobre la existencia, real o no, de estos fenómenos o personajes.  Hablar libremente sobre ello, les ayudará a controlar dichos temores, desmitificarlos y superarlos. 










     
PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MONSTRUOS”


NIVEL: 5 años.
TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre.

OBJETIVOS

*    Observar e identificar elementos característicos de los monstruos (características, lugar dónde viven, qué comen...).
*    Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*    Conocer y tratar los miedos más comunes entre los niños y niñas.
*    Desmitificar situaciones angustiosas y personajes de terror.
*    Poner en práctica procedimientos útiles para expresar y controlar sentimientos relacionados con el miedo.
*    Desarrollar la autoconfianza, y habilidades emocionales y sociales que permitan afrontar conflictos de forma positiva.
*    Fomentar la creatividad, imaginación y diversión, a través de la fiesta de Los monstruos
*    Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*    Aprender y utilizar vocabulario relacionado con el mundo de los monstruos y descubrir la utilidad de la lectura y escritura como medios de comunicación y expresión.
*    Participar en actividades de expresión oral y escrita.
*    Resolver problemas matemáticos cotidianos y desarrollar conceptos básicos de numeración.


CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
*    Esfuerzo por actuar autónomamente.
*    Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*     El miedo, sus manifestaciones y consecuencias.
*    Las situaciones, objetos y personajes que causan miedo.
*    El autoconocimiento y la autonomía personal: análisis de sentimientos propios y ajenos, reflexión, petición y aceptación de ayuda, control de emociones, búsqueda de soluciones.
*    Respeto por las diferencias personales y características de cada persona.

Conocimiento del entorno
*    Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los monstruos.
*    Elementos característicos de los monstruos (características físicas, personales….
*    Distintos tipos de monstruos y personajes de miedo (fantasmas, momias, brujas,…)
*    Reconocimiento de distintos “Monstruos famosos”.
*   Números  4, 5 y 6.  
Lenguajes: comunicación y representación
*    La expresión oral y escrita: la escucha y el diálogo, vocabulario sobre sentimientos, creación de textos ( hechizos y poesías).
*    Dramatización de acciones de los monstruos.
*    Expresión gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
*    Participación en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
*    Utilización del vocabulario adecuado relacionado con los monstruos.
*    Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de juego y trabajo sobre los monstruos.
*    Reproducción y dramatización de poesías y adivinanzas de  “Monstruos”…
*    Utilización de diferentes formas de expresión (plástica, musical, escrita,….) para la comunicación de los resultados de la investigación y la realización de fichas.
*    Interés por el conocimiento de cuentos y leyendas donde aparecen monstruos.
*   Cuentos y materiales aportados por las familias.                   
EDUCACIÓN EN VALORES: educación para la superación de desigualdades por razón de género y diferencias individuales.






PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MONSTRUOS”


NIVEL: 5 años.
TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre.

METODOLOGÍA
GENERAL
La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-          Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-          Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-          Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-          Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-          Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-          Montaremos un rincón para la exposición de lo aprendido y trabajado: “Rincón de los Monstruos”
-          Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-          Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Rincón de exposición de trabajos y material recopilado.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
*   Cuentos  y videos aportados por las familias            
*   Poesías y adivinanzas.      
*   Fichas de los distintos monstruos, tanto en inglés como en español.
*   Otras fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
*   Películas, música, etc.
*   Material plástico del aula.
ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
*   Elaboración de un mural expositor y creación del Rincón de los monstruos.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Realizar fichas relacionadas con el proyecto.
*   Lectura de cuentos, poesías y adivinanzas de distintos monstruos.
*   Escribimos los nombres de los monstruos en inglés y español.
*   Observar y analizar la película “MONSTRUOS S.A”. ¿Qué monstruos aparecen  en ella? ¿Cuáles son sus características? ¿dan miedo o no?....
*   Observar y analizar otros videos y cuentos de monstruos para hacer comparaciones.
*    Conversar sobre el conocimiento y experiencias  que tienen los niños/as sobre los monstruos y otros seres fantásticos. Diferencias entre ellos.
*   Analizar sus características: cómo nacen ,qué comen , donde viven…
*    Proponer a los niños  inventar sus propios monstruos para desarrollar la imaginación.
*   Buscar leyendas famosas y localizarlos en un mapa.
*   Organizar la fiesta de Halloween, disfrazándonos de diferentes tipos de monstruos.
*   Compartimos un desayuno “MONSTRUOSO” con galletas
*   Elaborar un cartel expositor con fotos, dibujos e información.
*   Confeccionar  con todas las fichas "El libro de los MONSTRUOS "








Poco a poco, con las aportaciones de las familias y de nuestro alumnado, hemos ido completando nuestro rincón de los monstruos.






Poesías, dibujos, máscaras, muñecos, monstruos confeccionados con material reciclable,...






Nuestra momia cuida de nuestra biblioteca de cuentos e historias monstruosas









Estos monstruos están confeccionados con cajas de cartón, botellas de agua, papel de regalo,...






Tuvimos que montar otra mesa...¡no nos cabían tantísimos monstruos!





Nuestra monstruita tamaño "casi real"







!Este monstruo sí que da miedoooo!





Nuestras puertas han experimentado una mágica transformación





 Elaboramos las portadas para nuestro libro. Hemos inventado monstruos increíbles a partir de una mancha de pintura







Cada uno/a ha dibujado su propio monstruo, le ha puesto nombre y ha descrito algunas de sus características.





¡Que miedo damos!











¡Somos monstruosos!


















Un día es un día ... ¡ a devorar chuches como monstruos hambrientos!











1 comentario:

  1. Inés, mamá de Miguel Ángel24 de noviembre de 2015, 6:11

    Muchas gracias por vuestra labor!!! Ha sido un proyecto en el que han disfrutado muchísimo y más en fechas aproximadas a Halloween. Besos

    ResponderEliminar