Las dos últimas semanas de Octubre, los niños y niñas de 5 años hemos estado trabajando en un proyecto denominado "Los Monstruos", que culminó el viernes día 30 con una "fiesta monstruosa", en el que todos/as lucimos unos disfraces muy originales.
Desde aquí agradecer una vez más a las familias por vuestra implicación y colaboración en estos pequeños proyectos que llevamos a cabo.
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS MONSTRUOS”
|
|||
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 1º
trimestre.
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
Vamos a partir de la mezcla de atracción y temor que los niños suelen
sentir por personajes imaginarios, como son los monstruos.
La investigación va a girar en torno a los monstruos y los miedos que
estos producen, de manera que puedan controlar dichos temores y a
comprender que son producto de su imaginación.
Partiendo de estos personajes imaginarios, trabajaremos el tema del
miedo en un sentido más amplio. Se identificarán distintos monstruos que les
producen miedo, así como situaciones cotidianas o personajes de cuentos que
les causan temor, invitándoles a reflexionar sobre lo que le produce
miedo y sobre la existencia, real o no, de estos fenómenos o
personajes. Hablar libremente sobre ello, les ayudará a controlar
dichos temores, desmitificarlos y superarlos.
|
|||
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS MONSTRUOS”
|
|||
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 1º
trimestre.
|
||
OBJETIVOS
|
|||
Observar e identificar elementos característicos de
los monstruos (características, lugar dónde viven, qué comen...).
Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
Conocer y tratar los miedos
más comunes entre los niños y niñas.
Desmitificar situaciones
angustiosas y personajes de terror.
Poner en práctica
procedimientos útiles para expresar y controlar sentimientos
relacionados con el miedo.
Desarrollar la autoconfianza,
y habilidades emocionales y sociales que permitan afrontar conflictos de forma
positiva.
Fomentar la creatividad,
imaginación y diversión, a través de la fiesta de Los monstruos
Aprender y valorar algunas normas de convivencia,
(silencio, mantenerse en su sitio, etc).
Aprender y utilizar vocabulario relacionado con el
mundo de los monstruos y descubrir la utilidad de la lectura y escritura como
medios de comunicación y expresión.
Participar en actividades de expresión oral y
escrita.
Resolver problemas matemáticos cotidianos y
desarrollar conceptos básicos de numeración.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
|||
Esfuerzo por actuar autónomamente.
Normas de comportamiento y convivencia: silencio,
mantenerse en su sitio, etc.
El miedo, sus manifestaciones y
consecuencias.
Las situaciones, objetos y
personajes que causan miedo.
El autoconocimiento y la
autonomía personal: análisis de sentimientos propios y ajenos, reflexión,
petición y aceptación de ayuda, control de emociones, búsqueda de soluciones.
Respeto por las diferencias personales y
características de cada persona.
|
|||
Conocimiento del entorno
|
|||
Utilización de los materiales aportados por la
familia para investigar sobre los monstruos.
Elementos característicos de los monstruos (características
físicas, personales….
Distintos tipos de monstruos y personajes de miedo
(fantasmas, momias, brujas,…)
Reconocimiento de distintos “Monstruos famosos”.
Números 4, 5
y 6.
|
|||
Lenguajes: comunicación y representación
|
|||
La expresión oral y escrita:
la escucha y el diálogo, vocabulario sobre sentimientos, creación de textos (
hechizos y poesías).
Dramatización de acciones de los monstruos.
Expresión gestual de diferentes emociones: alegría,
sorpresa, dolor, tristeza, miedo...
Participación en actividades y juegos simbólicos,
orales y escritos.
Utilización del vocabulario adecuado relacionado con
los monstruos.
Elaboración de la decoración del aula utilizando
diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de juego y
trabajo sobre los monstruos.
Reproducción y dramatización de poesías y
adivinanzas de “Monstruos”…
Utilización de diferentes formas de expresión
(plástica, musical, escrita,….) para la comunicación de los resultados de la
investigación y la realización de fichas.
Interés por el conocimiento de cuentos y leyendas
donde aparecen monstruos.
Cuentos y materiales aportados por las familias.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: educación para la superación de
desigualdades por razón de género y diferencias individuales.
|
|||
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS MONSTRUOS”
|
||
NIVEL: 5 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 1º
trimestre.
|
|
METODOLOGÍA
|
||
GENERAL
|
||
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Montaremos un rincón para la exposición de lo
aprendido y trabajado: “Rincón de los Monstruos”
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
||
MATERIALES UTILIZADOS
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Rincón
de exposición de trabajos y material recopilado.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre: información
de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Cuentos y videos aportados por las familias
Poesías
y adivinanzas.
Fichas
de los distintos monstruos, tanto en inglés como en español.
Otras
fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
Películas,
música, etc.
Material
plástico del aula.
|
||
ACTIVIDADES TIPO
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
Elaboración
de un mural expositor y creación del Rincón de los monstruos.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Realizar
fichas relacionadas con el proyecto.
Lectura
de cuentos, poesías y adivinanzas de distintos monstruos.
Escribimos
los nombres de los monstruos en inglés y español.
Observar y analizar la película “MONSTRUOS S.A”. ¿Qué monstruos
aparecen en ella? ¿Cuáles son sus características? ¿dan miedo o no?....
Observar y analizar otros videos y cuentos de monstruos
para hacer comparaciones.
Conversar sobre el
conocimiento y experiencias que tienen los niños/as sobre los monstruos
y otros seres fantásticos. Diferencias entre ellos.
Analizar sus características: cómo nacen ,qué comen ,
donde viven…
Proponer a los
niños inventar sus propios monstruos
para desarrollar la imaginación.
Buscar leyendas famosas y localizarlos en un mapa.
Organizar la fiesta de Halloween, disfrazándonos de
diferentes tipos de monstruos.
Compartimos un desayuno “MONSTRUOSO” con galletas
Elaborar un cartel expositor con fotos, dibujos e
información.
Confeccionar con todas las fichas "El libro de
los MONSTRUOS "
|
Poco a poco, con las aportaciones de las familias y de nuestro alumnado, hemos ido completando nuestro rincón de los monstruos.
Poesías, dibujos, máscaras, muñecos, monstruos confeccionados con material reciclable,...
Nuestra momia cuida de nuestra biblioteca de cuentos e historias monstruosas
Estos monstruos están confeccionados con cajas de cartón, botellas de agua, papel de regalo,...
Tuvimos que montar otra mesa...¡no nos cabían tantísimos monstruos!
Nuestra monstruita tamaño "casi real"
!Este monstruo sí que da miedoooo!
Nuestras puertas han experimentado una mágica transformación
Elaboramos las portadas para nuestro libro. Hemos inventado monstruos increíbles a partir de una mancha de pintura
Cada uno/a ha dibujado su propio monstruo, le ha puesto nombre y ha descrito algunas de sus características.
¡Que miedo damos!
¡Somos monstruosos!
Un día es un día ... ¡ a devorar chuches como monstruos hambrientos!
Muchas gracias por vuestra labor!!! Ha sido un proyecto en el que han disfrutado muchísimo y más en fechas aproximadas a Halloween. Besos
ResponderEliminar