domingo, 14 de junio de 2015

PROYECTO "LOS BICHOS" -EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS A y B







En el mes de Mayo, el alumnado de cuatro años ha estado trabajando un proyecto titulado " Los Bichos ", a través del cual hemos aprendido a diferenciar entre insectos y "no insectos", así como  sus características principales.

Agradecer una vez más la colaboración de las familias en la puesta en marcha de este trabajo.




PROYECTO DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


Los insectos y otros bichos forman parte del mundo de los niños/as, más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para  que los niños/as  se  acerquen a estos pequeños  animales invertebrados  superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una actitud investigadora. Todo ello mediante una metodologia que desarrolle:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información

Por tanto, en este proyecto pretendemos:
-  Favorecer en cada niño/a el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
-  Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos/as organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.



PROYECTO DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

OBJETIVOS

  • Identificar y reconocer   características de  animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
  • Reconocer acciones correctas e incorrectas hacia los insectos.
  • Diferenciar las partes principales de un insecto.
  • Identificar y conocer algunas de las necesidades básicas de los insectos y la importancia en el medio.
  • Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos.
  •  Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
  • Defender o modificar sus propias ideas.
  • Escuchar a otros y entender su punto de vista.
  • Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.
  • Grafía: espiral.
  • Asociar la cantidad y la grafía del número 6.
  • Realizar recuentos.
  • Identificar las acciones que suceden antes o después de un acontecimiento y ordenarlas.
  • Vocabulario de insectos en inglés.
  • Reconocer a los protagonistas de cuentos y películas.
  • Utilizar correctamente materiales plásticos para realizar composiciones.
  • Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones artísticas: picado y coloreado.
  • Interpretar una canción popular y comprender su argumento.
  • Memorizar y reproducir canciones y poesías.


CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
*   Características de los insectos.
*   Números  1, 2,3, 4, 5 y 6.  
*   Vocabulario relacionado con los insectos y su hábitat.
*   Vocabulario de insectos en inglés
*   Cuentos y poesías aportados por las familias            
*   Poesías y adivinanzas de insectos.
*   Videos: “La abeja Maya” “Bichos”
Contenidos procedimentales
*   Realización de las distintas fichas del proyecto.
*   Utilización del vocabulario adecuado relacionado con los insectos.
*   Reproducción y dramatización de poesías, cuentos…
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de exposición de insectos.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia.
Contenidos actitudinales
*   Valorar las normas de respeto hacia la naturaleza.
*   Interés por el conocimiento de la naturaleza.
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
EDUCACIÓN EN VALORES: Educación Ambiental.




PROYECTO DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

METODOLOGÍA
GENERAL
La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-         Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-         Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-         Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-         Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-         Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-         Montaremos un rincón para la exposición de lo aprendido y trabajado: “Rincón de los insectos”
-         Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-         Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Rincón de exposición de trabajos y material recopilado.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
*   Cuentos  y videos aportados por las familias            
*   Poesías.       
*   Fichas de los distintos insectos, tanto en inglés como en español.
*   Otras fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
*   Películas, música, etc.
*   Material plástico del aula.
*   Flores e insectos para decorar el aula.
*   Insectos realizados con material reciclado
ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
*   Elaboración de un mural expositor y creación del Rincón de los insectos.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Realizar fichas relacionadas con el proyecto.
*   Lectura de cuentos y poesías de distintos insectos.
*   Escribimos los nombres de los insectos en inglés y español.
*   Observar y analizar la película “BICHOS”¿Qué animales aparecen  en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
*    Conversar sobre el conocimiento y experiencias  que tienen los niños/as sobre los insectos y otros bichos. Diferencias entre insectos y arácnidos.
*   Analizar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.
*    Proponer a los niños descubrir  bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
*   Crear un terrario en colaboración con la familia  y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. Proponer a los niños qué bichos  les gustaría investigar. 
*   Elaborar un cartel expositor con fotos, dibujos e información.
*   Confeccionar  con todas las fichas "El libro de los insectos "






Tras reunirnos en la asamblea, entre todos escribimos cosas que ya sabemos sobre los bichos, y cosas que nos gustaría saber 




Así comenzamos nuestro proyecto. Cada uno/a dibuja los bichos que conoce.




Ésto es una araña...¿de seis patas?. Con este proyecto hemos aprendido que las arañas son arácnidos, y que andan sobre ocho patas. 


Un caracol de plastilina



Y un gusano


Terminando el cartel que su mamá ha confeccionado para nosotros


Estudiamos las características principales de un insecto




Por equipos, observamos cómo son nuestros insectos de juguete, los clasificamos, hacemos agrupamientos,...









Hemos ido a la biblioteca, y hemos seleccionado libros que tengan información sobre bichos. ¡Nos encanta mirar sus fotos y "leerlos"!





Estudiamos cómo las abejas fabrican miel, y observamos un panal que trajo una seño del cole








Y ahora llega el momento de degustar panecillos con deliciosa miel


                                                   
                                                           





















Aunque no a todos les gusta tanto...









Gusanos de seda, caracoles, mariquitas, nos han visitado estos días 












 


























Este gusano no es de seda ... pero es más bonito!!




Y este otro gusano se puede comer...ummmm, que rico estaba!!!



Después de nuestro trabajo, ya conocemos más bichos



Y finalmente, con todas las aportaciones de alumnado y familias, nuestro rincón de "Los bichos" ha quedado así ...¡Gracias a todos/as por vuestra colaboración!































































No hay comentarios:

Publicar un comentario