En el mes de Mayo, el alumnado de cuatro años ha estado trabajando un proyecto titulado " Los Bichos ", a través del cual hemos aprendido a diferenciar entre insectos y "no insectos", así como sus características principales.
Agradecer una vez más la colaboración de las familias en la puesta en marcha de este trabajo.
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
Los insectos y otros bichos
forman parte del mundo de los niños/as, más cercano a los pequeños de lo que
creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende
aprovechar esa curiosidad natural para que los niños/as se
acerquen a estos pequeños animales invertebrados superando
gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una
actitud investigadora. Todo ello mediante una metodologia que desarrolle:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y
otras fuentes
• El análisis de la
información
Por tanto, en este proyecto pretendemos:
- Favorecer en cada niño/a el desarrollo de la
propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar
con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para
expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos/as organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. |
PROYECTO DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
OBJETIVOS
|
|||
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Contenidos conceptuales
|
|||
Características
de los insectos.
Números 1, 2,3, 4, 5 y 6.
Vocabulario
relacionado con los insectos y su hábitat.
Vocabulario
de insectos en inglés
Cuentos
y poesías aportados por las familias
Poesías
y adivinanzas de insectos.
Videos:
“La abeja Maya” “Bichos”
|
|||
Contenidos procedimentales
|
|||
Realización
de las distintas fichas del proyecto.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con los insectos.
Reproducción
y dramatización de poesías, cuentos…
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de exposición de insectos.
Utilización
de los materiales aportados por la familia.
|
|||
Contenidos actitudinales
|
|||
Valorar
las normas de respeto hacia la naturaleza.
Interés
por el conocimiento de la naturaleza.
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: Educación Ambiental.
|
|||
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”
|
||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
|
METODOLOGÍA
|
||
GENERAL
|
||
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Montaremos un rincón para la exposición de lo
aprendido y trabajado: “Rincón de los insectos”
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
||
MATERIALES UTILIZADOS
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Rincón
de exposición de trabajos y material recopilado.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre: información
de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Cuentos
y videos aportados por las
familias
Poesías.
Fichas
de los distintos insectos, tanto en inglés como en español.
Otras
fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
Películas,
música, etc.
Material
plástico del aula.
Flores
e insectos para decorar el aula.
Insectos
realizados con material reciclado
|
||
ACTIVIDADES TIPO
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
Elaboración
de un mural expositor y creación del Rincón de los insectos.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Realizar
fichas relacionadas con el proyecto.
Lectura
de cuentos y poesías de distintos insectos.
Escribimos
los nombres de los insectos en inglés y español.
Observar y analizar la película “BICHOS”¿Qué animales aparecen
en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
Conversar sobre el
conocimiento y experiencias que tienen los niños/as sobre los insectos
y otros bichos. Diferencias entre insectos y arácnidos.
Analizar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si
tienen huesos, donde viven.
Proponer a los
niños descubrir bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas
alguno en un frasco con respiración.
Crear un terrario en colaboración con la familia y
colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. Proponer
a los niños qué bichos les gustaría investigar.
Elaborar un cartel expositor con fotos, dibujos e
información.
Confeccionar con todas las fichas "El libro de
los insectos "
|
Tras reunirnos en la asamblea, entre todos escribimos cosas que ya sabemos sobre los bichos, y cosas que nos gustaría saber
Así comenzamos nuestro proyecto. Cada uno/a dibuja los bichos que conoce.
Ésto es una araña...¿de seis patas?. Con este proyecto hemos aprendido que las arañas son arácnidos, y que andan sobre ocho patas.
Un caracol de plastilina
Y un gusano
Terminando el cartel que su mamá ha confeccionado para nosotros
Estudiamos las características principales de un insecto
Por equipos, observamos cómo son nuestros insectos de juguete, los clasificamos, hacemos agrupamientos,...
Hemos ido a la biblioteca, y hemos seleccionado libros que tengan información sobre bichos. ¡Nos encanta mirar sus fotos y "leerlos"!
Estudiamos cómo las abejas fabrican miel, y observamos un panal que trajo una seño del cole
Y ahora llega el momento de degustar panecillos con deliciosa miel
Aunque no a todos les gusta tanto...
Gusanos de seda, caracoles, mariquitas, nos han visitado estos días
Este gusano no es de seda ... pero es más bonito!!
Y este otro gusano se puede comer...ummmm, que rico estaba!!!
Después de nuestro trabajo, ya conocemos más bichos
Y finalmente, con todas las aportaciones de alumnado y familias, nuestro rincón de "Los bichos" ha quedado así ...¡Gracias a todos/as por vuestra colaboración!
No hay comentarios:
Publicar un comentario