martes, 14 de abril de 2015

PROYECTO "LOS MÉDICOS" ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4 AÑOS


El pasado trimestre los niños y niñas de cuatro años estuvimos trabajando en un proyecto muy interesante, titulado "Los médicos", a través del cual aprendimos muchísimas cosas relacionadas con el cuerpo humano, hábitos de vida saludables, y como no, la importancia que tienen para el cuidado de nuestra salud y bienestar la labor que desempeñan todas aquellas personas que trabajan en el sector sanitario.

Desde aquí nuestro agradecimiento al doctor, la enfermera y las higienistas dentales que nos visitaron para enseñarnos un poquito más acerca de sus trabajos, y también agradecer a las familias una vez más por su colaboración aportando diversos tipos de materiales, contribuyendo así al aprendizaje significativo de nuestros alumnos y alumnas.




PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


En infantil el juego simbólico es el juego por excelencia en el que los pequeños imitan situaciones que ven en la vida real. A través de la representación los niños/as asimilan y comprenden las situaciones que viven en la vida real estableciendo relaciones que le ayudarán a desenvolverse en el futuro.
Hemos decidido crear un rincón del médico e introducirlo a través de un proyecto de trabajo. Los niños/as acuden con sus familias al pediatra, cuando tienen algún problema de salud o bien con carácter preventivo a través de las vacunas. Por tanto queremos crear en el aula una consulta donde los alumnos/as aparte de jugar y pasarlo genial, servirá para adquirir pautas de comportamiento en la consulta del médico, para despertar la capacidad de expresar sus estados anímicos y de salud, para valorar la figura del médico como persona que nos quiere y nos ayuda, para relacionar algunas enfermedades comunes y sus posibles tratamientos. En definitiva que todos los niños/as de la clase sean capaces de asumir los roles de médicos, enfermeros y pacientes.
Nuestro rincón simulará una consulta donde tendremos: instrumentos médicos, camilla, muñecos, maletines de doctor, radiografías, esqueleto, cuerpo humano desmontable, etc. Todo ello contando con la colaboración de la familia.
Es importante también que vengan distintos profesionales de la sanidad para explicarnos su trabajo, por lo que hemos contactado con familiares de los alumnos/as que trabajan en sanidad para que nos expliquen sus experiencias.
Por tanto, nuestro objetivo fundamental es que a través de este proyecto los niños/as pierdan el miedo a ir al médico, descubran su oficio y jueguen a ser médicos, enfermeros o pacientes de forma lúdica y divertida, para acercarles a pautas fundamentales de bienestar saludable.


PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

OBJETIVOS

*   Observar e identificar elementos característicos de los médicos (bata, guantes, fonendo...).
*   Desarrollar conceptos básicos de numeración.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*   Conocer varios oficios relacionados con el hospital (médico, enfermero, celador...).
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Reconocer enfermedades y sus tratamientos.
*   Dramatizar acciones de una consulta médica en el rincón de los médicos.
*   Expresar con gestos diferentes emociones y conceptos.
*   Aprender y utilizar vocabulario relacionado con el instrumental médico y propio de los hospitales.
*   Participar en actividades de expresión oral y escrita.
*   Conocer distintos medicamentos y adquirir conciencia de su uso adecuado.
*   Desarrollar en los niños/as una actitud positiva hacia la vida saludable y la salud bucodental.
*   Desarrollar una actitud positiva hacia los médicos y el entorno sanitario.


CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
*   Elementos característicos de los médicos ( fonendo, bata, guantes,….
*   Números  1, 2,3, 4 y 5.  
*   Vocabulario médico y farmaceutico: pastillas, jarabe,etc
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*   Centro sanitario, hospital y farmacia.
*   Vocabulario especifico del entorno sanitario: bata, guantes, fonendo, médico, enfermero, celador...
*   Cuentos aportados por las familias             
*   Poesía: “El médico”        
Contenidos procedimentales
*   Reconocimiento de los oficios que se llevan a cabo en un hospital: médico, enfermero, celador...
*   Dramatización de acciones de las personas que trabajan en un hospital.
*   Expresión gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza...
*   Utilización del vocabulario adecuado relacionado con el entorno hospitalario.
*   Participación en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
*   Reproducción y dramatización de la poesía “El médico”…
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de juego.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los médicos.

Contenidos actitudinales
*   Valorar las normas de educación para la salud y vida sana.
*   Respeto por las personas que trabajan en un hospital.
*   Interés por el conocimiento de lugares de la comunidad.
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
EDUCACIÓN EN VALORES: educación para la superación de desigualdades por razón de género y educación para la salud.

  

PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

METODOLOGÍA
GENERAL

La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-         Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-         Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-         Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-         Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-         Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-         Montaremos un rincón de juego simbólico: “Rincón del médico”
-         Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-         Nos visitará personal sanitario, para explicarnos: cómo es su trabajo, qué materiales utilizan, el aparato digestivo y respiratorio, que debemos cuidarnos comiendo fruta y verdura y tener especial atención con el cuidado de nuestros dientes.
-         Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Rincón del médico.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los médicos: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, material sanitario, etc
*   Cuentos aportados por las familias            
*   Poesía: “El médico”.       
*   Fichas de los distintos materiales y personas que trabajan en sanidad.
*   Disfraces, música, etc.
*   Material plástico del aula.

ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
*   Elaboración de un mural expositor y creación del Rincón del médico.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Clasificar y montar un espacio dedicado a las medicinas y farmacia.
*   Realizar fichas con diferentes personas y material sanitario.
*   Disfrazarse de médico y jugar en el rincón
*   Asistir a las explicaciones de los diferentes visitas de personal sanitario: médico, enfermeras, etc
*   Lectura de cuentos y poesías de los médicos.
*   Escribimos los nombres de los pacientes que recibimos y las recetas de los enfermos.
*   Representamos distintas escenas: nos duele la cabeza, la pierna, cómo podemos estar mejor, etc.



       

A continuación os mostramos una selección de fotografías de diversos momentos vividos durante el trabajo en el proyecto


VISITA DEL DOCTOR


El doctor fué el primero en visitarnos. Nos explicó una gran cantidad de cosas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo (aparato digestivo, respitarorio, circulatorio, etc).
Nos mostró parte del instrumental que emplea un médico, para qué sirve y cómo se emplea.
Todos escuchábamos muy atentos, como se puede observar en la siguiente fotografía.... 




Aquí tenemos a nuestra "Florinda", que el doctor empleó para enseñarnos algunos órganos de nuestro cuerpo



Con el fonendoscopio escuchamos los latidos de nuestro corazón





Con el otoscopio podremos saber si nuestros oídos están sanos



... Y con los manguitos de la tensión sabremos si nuestro corazón está sano





Ya sabemos que lo que usa el médico para mirarnos la garganta no se llama "palo", sino depresor






El doctor nos enseña a hacer vendajes





Y aquí tenemos el maletín del médico con algunos de los materiales e instrumental que se emplea en  consulta médica



Los niños y niñas posan sonrientes con el doctor





Aquí estamos jugando a ser médicos



Y éstos son algunos de los trabajos que hemos realizado en clase




VISITA DE LA ENFERMERA
Posteriormente nos visitó una mamá enfermera, que aportó una gran cantidad de instrumental para enseñarnos su funcionamiento, nos habló de la importancia de las vacunas y de lo necesario que es colaborar con médicos/as y enfermeros/as cuando estamos enfermos, no teniéndoles miedo, pues ellos/as tan sólo nos quieren curar.


La enfermera comienza la charla. Todos y todas escuchamos sin perder detalle

Éstos son los tubitos en los que se mete la sangre, orina, etc, para llevarlos al laboratorio y analizarla





¡Muchos niños y niñas seguro que tienen ésto en casa! 

 Como nos explicó la enfermera..cuando nos hacemos una herida pequeña, se limpia con agua y jabón..y una tirita de regalo!!



Observamos como las venas se ven a través de la piel



Diferente tipo de instrumental






¡Todos querían que la enfermera les hiciera un vendaje!


... y ya sabemos cómo se saca sangre a la seño








Y ahora toca trabajar en las fichas de nuestro libro del proyecto


VISITA DE LAS HIGIENISTAS DENTALES

Y por último, recibimos la visita de dos mamás que trabajan en una clínica dental, y que nos explicaron la importancia de una adecuada higiene dental y de una alimentación sana, sin abusar de chuches, y rica en frutas y verduras.



Nos regalaron estos mágnificos posters para que nunca se nos olvide lo importante que es tener unos dientes sanos y siempre limpios



Nos explican "la pirámide de los alimentos", para que sepamos cuales son los alimentos imprescindibles para nuestro sano crecimiento


Con este espejito el dentista mira nuestros dientes y muelas














En la arcada dental las higienistas pusieron un gel de fresa que sirve para dejar los dientes libre de caries.



Y también regalaron a todos los niños y niñas un diploma por mantener sus dientes limpios y brillantes!!




Y así quedó nuestro rincón de los médicos en el que expusimos los materiales aportados por las familias








2 comentarios:

  1. Éste es uno de los proyectos más cercanos al alumnado por la repercusión directa que sobre ellos influye.Todo ello con una puesta en escena sensacional, trabajada y real que lo hace aún más verídico pues ell@s son los verdaderos protagonistas. Enhorabuena a las seños por su fantástica y entregada labor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar