El pasado trimestre los niños y niñas de cuatro años estuvimos trabajando en un proyecto muy interesante, titulado "Los médicos", a través del cual aprendimos muchísimas cosas relacionadas con el cuerpo humano, hábitos de vida saludables, y como no, la importancia que tienen para el cuidado de nuestra salud y bienestar la labor que desempeñan todas aquellas personas que trabajan en el sector sanitario.
Desde aquí nuestro agradecimiento al doctor, la enfermera y las higienistas dentales que nos visitaron para enseñarnos un poquito más acerca de sus trabajos, y también agradecer a las familias una vez más por su colaboración aportando diversos tipos de materiales, contribuyendo así al aprendizaje significativo de nuestros alumnos y alumnas.
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
En infantil el juego simbólico es el juego por
excelencia en el que los pequeños imitan situaciones que ven en la vida real.
A través de la representación los niños/as asimilan y comprenden las
situaciones que viven en la vida real estableciendo relaciones que le
ayudarán a desenvolverse en el futuro.
Hemos decidido crear un rincón del médico e
introducirlo a través de un proyecto de trabajo. Los niños/as acuden con sus
familias al pediatra, cuando tienen algún problema de salud o bien con
carácter preventivo a través de las vacunas. Por tanto queremos crear en el
aula una consulta donde los alumnos/as aparte de jugar y pasarlo genial,
servirá para adquirir pautas de comportamiento en la consulta del médico,
para despertar la capacidad de expresar sus estados anímicos y de salud, para
valorar la figura del médico como persona que nos quiere y nos ayuda, para
relacionar algunas enfermedades comunes y sus posibles tratamientos. En
definitiva que todos los niños/as de la clase sean capaces de asumir los
roles de médicos, enfermeros y pacientes.
Nuestro rincón simulará una consulta donde
tendremos: instrumentos médicos, camilla, muñecos, maletines de doctor, radiografías,
esqueleto, cuerpo humano desmontable, etc. Todo ello contando con la
colaboración de la familia.
Es importante también que vengan distintos
profesionales de la sanidad para explicarnos su trabajo, por lo que hemos
contactado con familiares de los alumnos/as que trabajan en sanidad para que
nos expliquen sus experiencias.
Por tanto, nuestro objetivo fundamental es que a
través de este proyecto los niños/as pierdan el miedo a ir al médico,
descubran su oficio y jueguen a ser médicos, enfermeros o pacientes de forma
lúdica y divertida, para acercarles a pautas fundamentales de bienestar
saludable.
|
|||
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre.
|
||
OBJETIVOS
|
|||
Observar
e identificar elementos característicos de los médicos (bata, guantes,
fonendo...).
Desarrollar
conceptos básicos de numeración.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Conocer
varios oficios relacionados con el hospital (médico, enfermero, celador...).
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Reconocer
enfermedades y sus tratamientos.
Dramatizar
acciones de una consulta médica en el rincón de los médicos.
Expresar
con gestos diferentes emociones y conceptos.
Aprender
y utilizar vocabulario relacionado con el instrumental médico y propio de los
hospitales.
Participar
en actividades de expresión oral y escrita.
Conocer
distintos medicamentos y adquirir conciencia de su uso adecuado.
Desarrollar
en los niños/as una actitud positiva hacia la vida saludable y la salud
bucodental.
Desarrollar
una actitud positiva hacia los médicos y el entorno sanitario.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Contenidos conceptuales
|
|||
Elementos
característicos de los médicos ( fonendo, bata, guantes,….
Números 1, 2,3, 4 y 5.
Vocabulario
médico y farmaceutico: pastillas, jarabe,etc
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Centro
sanitario, hospital y farmacia.
Vocabulario
especifico del entorno sanitario: bata, guantes, fonendo, médico, enfermero,
celador...
Cuentos
aportados por las familias
Poesía:
“El médico”
|
|||
Contenidos procedimentales
|
|||
Reconocimiento
de los oficios que se llevan a cabo en un hospital: médico, enfermero,
celador...
Dramatización
de acciones de las personas que trabajan en un hospital.
Expresión
gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza...
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con el entorno hospitalario.
Participación
en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
Reproducción
y dramatización de la poesía “El médico”…
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de juego.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los médicos.
|
|||
Contenidos actitudinales
|
|||
Valorar
las normas de educación para la salud y vida sana.
Respeto
por las personas que trabajan en un hospital.
Interés
por el conocimiento de lugares de la comunidad.
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: educación para la superación de
desigualdades por razón de género y educación para la salud.
|
|||
A continuación os mostramos una selección de fotografías de diversos momentos vividos durante el trabajo en el proyecto
VISITA DEL DOCTOR
El doctor fué el primero en visitarnos. Nos explicó una gran cantidad de cosas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo (aparato digestivo, respitarorio, circulatorio, etc).
Nos mostró parte del instrumental que emplea un médico, para qué sirve y cómo se emplea.
Todos escuchábamos muy atentos, como se puede observar en la siguiente fotografía....
Aquí tenemos a nuestra "Florinda", que el doctor empleó para enseñarnos algunos órganos de nuestro cuerpo
Con el fonendoscopio escuchamos los latidos de nuestro corazón
Con el otoscopio podremos saber si nuestros oídos están sanos
... Y con los manguitos de la tensión sabremos si nuestro corazón está sano
Ya sabemos que lo que usa el médico para mirarnos la garganta no se llama "palo", sino depresor
El doctor nos enseña a hacer vendajes
Y aquí tenemos el maletín del médico con algunos de los materiales e instrumental que se emplea en consulta médica
Los niños y niñas posan sonrientes con el doctor
Aquí estamos jugando a ser médicos
Y éstos son algunos de los trabajos que hemos realizado en clase
VISITA DE LA ENFERMERA
Posteriormente nos visitó una mamá enfermera, que aportó una gran cantidad de instrumental para enseñarnos su funcionamiento, nos habló de la importancia de las vacunas y de lo necesario que es colaborar con médicos/as y enfermeros/as cuando estamos enfermos, no teniéndoles miedo, pues ellos/as tan sólo nos quieren curar.
La enfermera comienza la charla. Todos y todas escuchamos sin perder detalle
Éstos son los tubitos en los que se mete la sangre, orina, etc, para llevarlos al laboratorio y analizarla
¡Muchos niños y niñas seguro que tienen ésto en casa!
Como nos explicó la enfermera..cuando nos hacemos una herida pequeña, se limpia con agua y jabón..y una tirita de regalo!!
Observamos como las venas se ven a través de la piel
Diferente tipo de instrumental
¡Todos querían que la enfermera les hiciera un vendaje!
... y ya sabemos cómo se saca sangre a la seño
Y ahora toca trabajar en las fichas de nuestro libro del proyecto
VISITA DE LAS HIGIENISTAS DENTALES
Y por último, recibimos la visita de dos mamás que trabajan en una clínica dental, y que nos explicaron la importancia de una adecuada higiene dental y de una alimentación sana, sin abusar de chuches, y rica en frutas y verduras.
Nos regalaron estos mágnificos posters para que nunca se nos olvide lo importante que es tener unos dientes sanos y siempre limpios
Nos explican "la pirámide de los alimentos", para que sepamos cuales son los alimentos imprescindibles para nuestro sano crecimiento
Con este espejito el dentista mira nuestros dientes y muelas
En la arcada dental las higienistas pusieron un gel de fresa que sirve para dejar los dientes libre de caries.
Y también regalaron a todos los niños y niñas un diploma por mantener sus dientes limpios y brillantes!!
Y así quedó nuestro rincón de los médicos en el que expusimos los materiales aportados por las familias
Éste es uno de los proyectos más cercanos al alumnado por la repercusión directa que sobre ellos influye.Todo ello con una puesta en escena sensacional, trabajada y real que lo hace aún más verídico pues ell@s son los verdaderos protagonistas. Enhorabuena a las seños por su fantástica y entregada labor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas felicidades,excelente trabajo
ResponderEliminar